Radio Yaravi

Congreso: Subcomisión evaluará este viernes admisión de denuncias constitucionales contra Vizcarra

El presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez, señaló que hasta el momento ha recibido seis denuncias que involucran al exmandatario
No se pudo cargar

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez, adelantó que este viernes tendrán una sesión extraordinaria para revisar el informe de calificación de las denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra y otros exfuncionarios públicos que recibieron la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

“Por economía procesal la estamos acumulando (las denuncias). El equipo técnico ya viene trabajando el informe de calificación que debemos dar cuenta el viernes en la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, señaló.

Pérez Ochoa destacó que hasta el momento ha recibido seis denuncias constitucionales que involucran a Vizcarra, así como a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería), luego que se conociera que recibieron vacunas de Sinopharm y que el Ejecutivo informara que en total fueron 487 personas favorecidas por estas dosis.

“Ya se han acumulado seis denuncias constitucionales, algunas individualizadas al señor Vizcarra, pero [en] otras también [lo] acompañan las exministras que cesaron recientemente”, dijo.

Explicó que, de aprobarse el informe de calificación, este será elevado a la Comisión Permanente, en donde se solicitará el plazo de 15 días -según reglamento- para designar a un legislador delegado.

“Aprobado el informe de calificación, este va a ser elevado a la Comisión Permanente para que, a su vez, lo apruebe y nos otorgue el plazo de 15 días que establece el reglamento del Congreso, a fin de que designemos un congresista delegado. En este caso estimo que va a ser más de un congresista por la complejidad y la cantidad de las denuncias”, detalló.

Pérez Ochoa precisó que la subcomisión se abocará a garantizar que el trámite se realice “de acuerdo con lo que establece la Constitución y el Reglamento del Congreso”, de forma que los implicados puedan ejercer su derecho de defensa.

“Nosotros vamos a cumplir los procedimientos, eso está garantizado, ya lo hemos hecho con anteriores denuncias. Sí hay la presión ciudadana de que cuanto antes se pueda determinar responsabilidades y se cumpla con lo que establece el reglamento y la Constitución”, agregó.

Finalmente, resaltó que así el expresidente Martín Vizcarra no acuda a las diligencias en las que se le cite, el proceso seguirá su curso.

Coméntanos