Congreso: solicitan que Osinergmin tome medidas por cobros excesivos de luz

La bancada del Frepap mandó un oficio al organismo de control para que se encuentre una solución a la “distorsión en los precios de venta de energía” que fue reportada por la Corte Suprema.
world-news

Ante la sentencia de la Corte Suprema en la que advierte una distorsión del precio con el cual se comercia la energía eléctrica, que marcaría un exceso en los recibos de luz de siete millones y medio de peruanos, la congresista del Frepap, María Céspedes, solicitó al Organismos Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tomar medidas al respecto.

En este sentido, envió un documento a Antonio Angulo Zambrano, vicepresidente encargado de la presidencia del Consejo Directivo de Osinergmin, donde le indica la necesidad de que se actúe frente a las denuncias sobre el cobro extra de luz.

Según precisó, el monto de exceso sobre el recibo de luz, de más de siete millones de peruanos, estaría beneficiando a las empresas de generación y comercialización de electricidad: Enel, Kallpa y Engie.

La legisladora del Frepap indicó que acorde a un reportaje de Cuarto Poder, desde el 17 de diciembre que entró en vigencia el decreto supremo 043-2017-EM, supuestamente estas compañías de electricidad habrían especulado con los montos a cancelar frente al Comité del Sistema Eléctrico (COES) y Osinergmin.

A su vez, resaltó que se debe tomar importancia al tema, ya que de no adoptar medidas que subsanen la situación significaría un gran perjuicio para los usuarios finales.

- Minem publicó anteproyecto para corregir distorsión en costos de electricidad -

De otro lado, luego de que la Corte Suprema anuló el Decreto Supremo 043-2017, tras considerar que vulneraba el principio de igualdad, eficiencia, convirtiéndose en un acto arbitrario, dispuso que el Gobierno formule una nueva disposición legal que ponga orden en la declaración de gastos de las generadoras eléctricas.

En este sentido el Ministerio de Energía y Minas publicó el anteproyecto de un nuevo decreto supremo con el objetivo de que se defina el costo del gas que utilizan las generadoras.

Coméntanos