Radio Yaravi

Congreso: plantean que quienes tengan deudas con el Estado no puedan postular a cargos públicos

Propuesta refiere que los ciudadanos que desean postular en las elecciones municipales y regionales, deberán cancelar sus acreencias para quedar habilitados.
No se pudo cargar

El congresista de la bancada de Perú Libre, Edgar Tello, presentó un proyecto de ley en el que plantea que las personas que tengan deudas con el Estado no puedan postular a cargos públicos. Esta iniciativa pretenden modificar las leyes de elecciones municipales y regionales, previo a realizarse el próximo proceso electoral en 2022.

Específicamente en el documento el parlamentario plantea que se cambie el artículo 8 de la ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, indicando que uno de los impedimentos para ser candidatos a los comicios municipales es tener deudas pendientes con el Estado.

Asimismo, Tello Montes solicita la modificación de la ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, estipulando que también están impedidos de postular a estos comicios quienes tengan deudas con el Estado.

Dentro de los fundamentos de su propuesta, el congresista de Perú Libre alega “con solo una parte de esa deuda se podría construir 60 colegios emblemáticos en provincias o edificar 5 hospitales regionales”.

Asimismo, enfatiza que algunas de las personas que tienen estas deudas “han sido nuevamente elegidos y otros han postulado sin éxito, y nada impide (hasta ahora) que esos deudores puedan postular y ser elegidos como alcaldes o presidentes regionales”.

“Es deber del Estado garantizar que las personas que postulan a los cargos de autoridades sean las más idóneas. En ese sentido el presente proyecto de Ley, tiene la finalidad de impedir que personas que tengan deudas pendientes con el Estado no puedan postular a cargos públicos y así evitar la impunidad que tanto daño le ha hecho al país”, agrega.

Coméntanos