Radio Yaravi

Congreso: conoce a los parlamentarios que integrarán la Comisión de Ética

El grupo de trabajo parlamentario está conformado por 17 legisladores
No se pudo cargar

El pleno del Congreso aprobó la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, la misma que estará conformada por 17 parlamentarios de las bancadas que integran el actual Legislativo.

De tal manera, la Comisión de Ética estará conformada por Jaime Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez y Kelly Portalatino Ávalos, por Perú Libre.

Mientras que por Fuerza Popular estarán María Cordero Jon Tay, Mery Infantes Castañeda y Jorge Morante Figari; por Acción Popular están Karol Paredes Fonseca y Wilson Soto Palacios.

En tanto que por Alianza para el Progreso serán los representantes Eduardo Salhuana y Rosío Torres Salinas; por Avanza País, Diego Bazán Calderón; en tanto que por Somos Perú-Partido Morado, Hitler Saavedra Casternoque; Renovación Popular, Javier Padilla Romero; Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra; y Carlos Anderson por Podemos Perú. Aún no se sabe cuándo se instalará este grupo de trabajo.

El grupo de trabajo parlamentario tiene como objeto velar por el cumplimiento de las normas, los principios de la ética parlamentaria, la probidad y la transparencia en los actos y las acciones de los parlamentarios.

Asimismo, cumple con establecer acciones complementarias que ayuden a prevenir actos que contravengan la ética parlamentaria, pretende preservar la imagen que el Congreso debe tener ante el país y asegura la transparencia en la administración de los fondos públicos que les son confiados.

Casos que podrían tratarse en la Comisión de Ética

Uno de los temas que se vería en la Comisión de Ética, una vez instalada, sería la denuncia que hizo la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien aseguró que el primer ministro, Guido Bellido, la había agredido verbalmente con expresiones sexistas.

Asimismo, otro caso sería el de la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, quien fue captada el sábado 21 de julio celebrando su cumpleaños en un hotel del distrito de San Borja. En aquella reunión no se respetaron las medidas sanitarias establecidas frente a la COVID-19.

Coméntanos