Radio Yaravi

Congreso: Comisión de Ética investigará a Cecilia García por tener dos DNI

La legisladora de la bancada de Podemos Perú fue denunciada por haber difundido datos personales de funcionarios de la Comisión de Economía y por tener dos DNI adulterados.
No se pudo cargar

La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió admitir a trámite investigar a la parlamentaria Cecilia García, de la bancada Podemos Perú, por contar con dos documentos de identidad emitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En la sesión del grupo de trabajo parlamentario se detalló que, de acuerdo con la denuncia impuesta por su colega Oleg Valladares, la legisladora habría vulnerado los artículos 2 y 6 del Código de Ética de la institución.

El proceso tuvo los votos a favor de los legisladores Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Tania Rodas (APP), Luz Cayguaray (Frepap), César Gonzáles (Somos Perú), Walter Rivera (Acción Popular), Zenaida Solís (Partido Morado) y Miguel Vivanco (Fuerza Popular). El único que optó por la abstención fue Aron Espinoza.

Cabe recordar que, a mediados de octubre, Valladares Díaz también denunció que la congresista de Podemos Perú reveló los números telefónicos de los miembros de la Comisión de Economía para que personas llamen a hostigarlos por tener una postura contraria a la devolución de aportes de las AFP y ONP.

- Cecilia García cuenta con dos documentos de identidad -

A fines de setiembre se conoció que la ahora parlamentaria, en 2018, postuló a la alcaldía de Huancayo como Cecilia Jacqueline García Rodríguez, con documento de identidad 42806594 y fecha de nacimiento 1980. Para el actual Congreso, dijo llamarse Jacqueline Cecilia y su DNI era 49017178, con fecha de nacimiento 1979.

A raíz de estos hechos, la Procuraduría del Reniec envió el caso de la congresista a la Fiscalía de Junín, su lugar de origen, con el fin de determinar si existen responsabilidades penales.

“No sabía de la denuncia. Sin embargo, no está fuera del radar porque en mi hoja de vida, cuando me presento al Congreso de la República, declaro los procesos penales que tengo y los declaro con mi DNI anterior porque, al margen de que el Reniec haya cancelado mi DNI, yo no dejo de ser la misma persona”, argumentó García ante Punto Final.

- Otras denuncias contra Cecilia García -

García también fue denunciada ante Ética por su colega de Alianza para el Progreso, César Combina, por referir críticas en su contra respecto al retiro de fondos de las AFP.

Fue en agosto pasado que el congresista César Combina, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, denunció a su colega ante el grupo de trabajo parlamentario por asegurar en redes sociales que este tenía paralizada la aprobación del proyecto de ley para retirar el 100% de los ahorros privados de pensiones.

“Se pintan de demócratas, buena gente, pero al final terminan siendo títeres de los poderosos”, publicó García Gutiérrez. Al respecto, Combina manifestó en ese entonces: “Esos excesos verbales van a tener consecuencias. No se puede maltratar honras”.

Coméntanos