Radio Yaravi

Congresistas de Unión por el Perú presentan moción para crear una “comisión de la verdad COVID-19”

Ocho parlamentarios firmaron pedido para crear un grupo multipartidario que pueda investigar las cifras reales de personas afectadas por coronavirus.
No se pudo cargar

Congresistas de Unión por el Perú (UPP) presentaron este jueves una moción planteando que el Congreso cree una comisión investigadora llamada “comisión de la verdad COVID-19” con el fin de determinar el número real de personas afectadas y fallecidas por la pandemia de coronavirus en el Perú.

La moción 11515, firmada por ocho integrantes de UPP, pide que esta comisión se cree para “investigar, esclarecer y transparentar las cifras reales de las personas afectadas por la COVID-19, número de contagiados y número de muertos a nivel nacional”.

En la sustentación de los motivos, los legisladores indican que “hay una gran cantidad de personas que han fallecido en sus domicilios y muchas de ellas son enterradas en cementerios clandestinos y sin ninguna certificación”, lo que apunta a que hay un elevado nivel de subregistro de fallecidos por coronavirus.

También consideran que no se han medido los efectos que tuvo la pandemia en el tratamiento de personas con otras enfermedades.

“(La comisión servirá) también para determinar efectos colaterales de la pandemia en el tratamiento de otras enfermedades que aquejan a la población y el saturamiento y el colapso del sistema de salud”, se lee en el documento.

Los legisladores que firman la moción son el vocero José Vega y sus colegas Yessica Apaza, Posemoscrowte Chagua, Hipólito Chaiña, Roberto Chavarría, Alexander Lozano, Javier Mendoza y Rubén Ramos.

Coméntanos