Radio Yaravi

Confiep: “El Perú no puede vivir eternamente en cuarentena, ni la población sobrevivir con subsidios”

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, dudó respecto a si la reactivación económica gradual que consta de cuatro fases “tendrá éxito absoluto”
No se pudo cargar

La presidenta de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep), María Isabel León, indicó que no hay certeza de que la apertura gradual de la economía “tendrá éxito absoluto”.

Como se recuerda, el Gobierno ha establecido la reactivación de las actividades económicas en cuatro fases que inician en mayo —con la apertura de negocios como minería, pesca, restaurantes y comercio por delivery—, y culminan en agosto.

Por ello, indicó que la única forma de sencilla de evitar los contagios del COVID-19 es siguiendo los lineamientos de distanciamiento social, desinfección de manos, y el uso obligatorio de mascarilla.

Nuestro país no puede vivir eternamente en cuarentena, ni la población sobrevivir con subsidios. Debemos reiniciar las actividades con responsabilidad de parte de todos, cuidando la salud y la economía", indicó León en el webinar “Planes de Reactivación Económica”, organizado por Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

No podemos permitir que una situación de pandemia que afecta al mundo entero arrase también las economías de la familia y tengamos después una crisis económica y humanitaria muy difícil de revertir”, añadió.

En otro momento, la presidenta de Confiep criticó la lentitud con que se vienen dando tanto los bonos del Estado para las poblaciones vulnerables como los créditos con garantías del Estado de programa Reactiva Perú.

El problema es que esta población vulnerable [...] es la burocracia y lentitud de estos fondos. Cuando se asigna el bono en marzo, se demoran 45 días desde que se aprueba y se entrega. [...] El problema de estos programas es la lentitud burocrática, que hace que las empresas no reciban con la rapidez necesaria estos fondos y poder pagar a planillas y a sus proveedores", añadió.

Necesitamos más rapidez porque la gente no puede aguantar más”, manifestó.

 

Coméntanos