Radio Yaravi

Concepción Carhuancho tras salida de Vela y Pérez: "Estoy totalmente preocupado"

"Reconozco la valía de estos fiscales que se han estado conduciendo con independencia", dijo el juez
No se pudo cargar

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, se mostró “totalmente preocupado” por la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del equipo especial Lava Jato.

“Estoy totalmente preocupado por la situación por la cual atraviesa el sistema de justicia del país”, manifestó el juez a El Comercio.

“En mi resolución [de prisión preventiva contra Keiko Fujimori] había argumentado que el actual fiscal de la Nación estaba siendo presionado por un partido político. Concretamente había dicho que el partido político había decidido tramitar individualmente sus denuncias a fin de recibir favores por parte de la fiscalía de la Nación”, detalló el magistrado.

En ese sentido, Concepción Carhuancho destacó el trabajo de Vela y Pérez, quienes dijo son “íconos” de una nueva generación de fiscales que se conducen con independencia. 

“Si bien en algunas decisiones no les he dado la razón, sí quiero decir que reconozco la valía de estos fiscales que se han estado conduciendo con independencia, de tecnicismo jurídico”, sostuvo.

Respecto a que el excoordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela no habría respondido los pedidos de información del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el juez dijo que tanto fiscales como jueces, en algunos casos como en los procesos de colaboración eficaz, están en la obligación de mantener la reserva. “No estamos obligados a informar”, subrayó al diario.

“Si existe un intento o una consumación de captura de las instituciones, no podemos estar impávidos frente a situaciones de ese tipo", concluyó Richard Concepción Carhuancho.

LEE: Pablo Sánchez tras remoción de fiscales Vela y Pérez: "Se beneficia a la impunidad"

Coméntanos