Radio Yaravi

Canciller Maúrtua sobre derrame de petróleo: Gobierno anunciará drástica sanción contra Repsol

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados “revela la falta de transparencia” de la empresa.
No se pudo cargar

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, informó que el Gobierno peruano anunciará una drástica sanción contra la empresa Repsol por el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta institucional en Twitter, la Cancillería señaló que “la información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla ratifica el ecocidio y revela la falta de transparencia de Repsol.

“Empresa ha mostrado una actitud probablemente dolosa, lo cual deberán determinar los informes de los expertos nacionales e internacionales que evalúan el área afectada”, indicó Torre Tagle en la red social.

Como se recuerda, luego que el Ministerio del Ambiente (Minam) informara que no fueron 6 000 barriles de petróleo los que cayeron al mar de Ventanilla, sino unos 11 900 barriles, la empresa Repsol se pronunció y brindó una cantidad menor a la dada por el Estado.

“Con la información técnica disponible, estamos en disposición de comunicar que la cantidad de petróleo derramado es de 10.396 barriles y de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones”, señaló Repsol en un comunicado.

Además, el último viernes 28 de enero, el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público para la incautación del buque “Mare Doricum”, nave que trasladó los barriles de petróleo de la empresa Repsol que terminaron derramándose en el mar de Ventanilla.

Según la coordinadora nacional de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, esta medida es para asegurar que el Ministerio Público pueda realizar todas las diligencias necesarias que permitan determinar responsabilidades.

Cabe indicar que, el buque de bandera italiana, permanece inmovilizado en el puerto del Callao, desde el 16 de enero último, según informó el fiscal Ariel Tapia Gómez de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Lima Noroeste.

Coméntanos