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Cada peruano consume en promedio 46 litros de cerveza al año

El consumo de cerveza en nuestro país es menos de la mitad que en Venezuela donde se superan los 100 litros anuales per cápita.
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La facturación en el mercado nacional de cerveza asciende a 4 000 millones de soles anuales, el cual se mantiene en expansión durante los últimos años, informó el gerente global de asuntos corporativos del grupo AJE, Juan Malpartida.

“El Perú consume al año cerca de 15 millones de hectolitros”, manifestó.

Explicó que el consumo de esta bebida se ha incrementado favorecido por una serie de factores entre los que destaca la participación del Perú en el Mundial del Rusia 2018.  

Consumo per cápita  

Comentó que el consumo de cerveza en el Perú se ubica en términos moderados en comparación con los otros países de América Latina.

“En el Perú el consumo per cápita de cerveza es 46 litros por año, mientras en Brasil supera los 80 litros, en Venezuela es más de 100 litros. En los países europeos se tiene un promedio superior a los 120 litros”, explicó.  

En ese sentido, comentó que es un mercado que aún puede crecer más por lo que se requiere de nuevos participantes.

Impacto 

De otro lado, dijo que el consumidor peruano de cerveza no es leal al producto porque ante un incremento en el precio, debido a los recientes cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo, migrará a un producto alternativo.

En ese sentido, advirtió que se corre el peligro de que se abre paso a los productos adulterados que tienen menor precio. Esas bebidas adulteradas representan casi el 30% del mercado total, anotó.

"El consumo de esos productos, de bajo precio y de fácil acceso, sí tendría una incidencia negativa en la salud de los consumidores. Básicamente se consumen en las regiones", advirtió.

En tal sentido, Malpartida comentó que la demanda por la cerveza en el mercado peruano es elástica.

Situación de monopolio  

Adicionalmente, refirió que cuando hay una situación de monopolio, con tanta concentración en el mercado, se termina "sacando" del mercado a los productos más baratos.  

“El mejor ejemplo de ello es que una cerveza como Brahma haya salido del mercado”, explicó. 

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