Radio Yaravi

Autoridades multarán a ciudadanos que vendan o compren pirotécnicos

Sanciones alcanzan hasta las 500 UIT, equivale alrededor de 2 millones 150 mil soles
No se pudo cargar

En las fiestas de fin de año, era usual ver la adquisición de pirotécnicos como parte de las celebraciones. Sin embargo en este año la actividad no está dentro de la reactivación económica, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Ningún espacio está habilitado para comercializar productos pirotécnicos, desde las “chispitas mariposa” hasta la “rata blanca”, informó la identidad.

Asimismo el gerente de Sucamec, Roberto Vizcardo detalló que en años anteriores se permitía la venta directa de pirotécnicos, pero por la actual coyuntura de la COVID-19 está totalmente prohibida. Quienes vendan o almacenen de forma ilegal pirotécnicos recibirán sanciones pecuniarias y penales. Tanto el vendedor como el comprador son partícipes de un delito o infracción

Por otro lado se exhortó a denunciar en caso de presenciar la venta o almacenaje ilegal en la web de Sucamec. Cabe señalar que las multas alcanzan hasta las 500 UIT, equivale alrededor de 2 millones 150 mil soles y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas de cuatro a ocho años de cárcel.

Dato: Si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales provoca lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años.

 

Coméntanos