Radio Yaravi

Así respondió el presidente Vizcarra y sus ministros a las preguntas de Radio Yaraví [VIDEO]

Revisa las declaraciones y anuncios del jefe de Estado en el día 59 del estado de emergencia por coronavirus
No se pudo cargar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó este miércoles 13 de mayo una nueva conferencia de prensa luego de ausentarse 5 días, desde el último viernes; en aquella ocasión anunció la ampliación de la cuarentena por dos semanas más.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los miembros del gabinete ministerial y brindó nuevos alcances en el marco del día 59 del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus.

Estas fueron las respuestas del presidente y sus ministros a las interrogantes que formuló Radio Yaraví durante la rueda de preguntas de este miércoles.

Pregunta: Señor presidente, el Comando COVID-19 de Arequipa cerró los grandes centros de abastos de la ciudad y suspendió el servicio de transporte, pero esto generó el desorden y desabastecimiento de mercados locales, ¿Qué sugiere su Gobierno para evitar estos efectos contraproducentes?

Respuesta: El mandatario indicó que los mercados representan un foco infeccioso para el COVID-19. Explicó que el cierre de los centros de abastos, donde se detectaron casos de coronavirus, servirá para mejorar su atención y restablecer el servicio, garantizando las medidas de salubridad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, mencionó que el cierre de los establecimientos es temporal y dependerá del tamaño del mismo.

“En un mercado, el vendedor puede contagiar a más de 30 personas, por ello, se convierten en puntos altamente infecciosos”, agregó.

Ante esta situación, señaló que se conformó una plataforma multisectorial de trabajo para intervenir en los centros de abastos. Este grupo está conformado por los ministerios de Agricultura, Salud, Producción, Defensa y del Interior.

“Una vez que se interviene, el Ministerio de Salud (Minsa) toma las pruebas para detectar el nivel de infección, mientras que las fuerzas del orden brindan la seguridad y control de las personas. Luego el mercado se cierra temporalmente, estamos hablando de 3, 4, 7 días como máximo, dependiente del tamaño. En estos días, el Ministerio de Agricultura instala un mercado itinerante para que las personas no tengan problemas de abastecimiento. El Ministerio de Producción revisa los protocolos de sanidad para que cuando se reabra el mercado no vuelva a ser un foco infeccioso, sino que cumpla con el aforo, la señalización, las normas de distanciamiento, el flujo propio de los mercados, entre otros”, explicó Martos.

“Entonces este cierre del mercado es temporal y vamos a coordinar, hoy tenemos una reunión en la tarde con todos los integrantes de esta plataforma (…) Vamos a coordinar con los representantes de la región Arequipa para ver que estos grandes mercados que se han cerrado, una vez que hayan cumplido con los protocolos que se están exigiendo se abran de inmediato”, agregó.

P: Hay preocupación en la población porque hasta el momento no se asigna el bono independiente

R: La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, estimó que la distribución del bono independiente se completaría la próxima semana al 100 %.

Tal como lo había adelantado esta plataforma, en Arequipa este subsidio económico benefició a 80 mil hogares 791 hogares.

“'El sector Trabajo asumió la responsabilidad de aprobar el padrón y disponer el pago a los beneficiarios de hogares con trabajadores independientes. El padrón contempla 773 mil hogares, de los cuales, un poco más de 80 mil son beneficiarios en Arequipa. Sobre el nivel de avance en el primer tramo, el abono corresponde a poco más del 90 % de hogares, y en cuanto al segundo pago, vamos al 85 %", informó Cáceres.

P: ¿Cuándo se iniciará la entrega de las tablets para los estudiantes?

R: El ministro de Educación, Martín Benavides, estimó que en un mes y medio estaría lista la entrega de tablets que el Gobierno anunció que adquiriría para estudiantes de bajos recursos de las zonas urbanas y rurales del país.

"Estamos terminando este mes el primer hito, que tiene que ver con preparar los mejores contenidos pedagógicos que podamos ofrecerle a esta población que no ha tenido la oportunidad históricamente de acceder a ellos", subrayó.

“No queremos distribuir las tablets sin que estas tengan un buen contenido, porque de esto depende el cierre de la brecha digital y la igualdad de oportunidades en materia de educación”, dijo Benavides sobre la entrega de los 840 000 equipos a escolares, quienes no tienen acceso a la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa”.

Luego, detalló que también se hallan realizando los procesos de adjudicación y contratación, con el seguimiento respectivo de la Contraloría.

"Esperamos terminar ese segundo hito en un mes y medio e iniciar la distribución de las tablets que tanto necesitan los estudiantes peruanos”, agregó.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Educación manifestó sentirse "satisfecho" con el proyecto de educación a distancia en escuelas públicas. Además, destacó que, según encuestas, más del 90% de estudiantes ha tenido contacto con la plataforma 'Aprendo en casa' y que alrededor del 60% de los padres se encuentra "satisfecho", mientras que un 40% no lo está porque "está esperando a ver cómo se asienta esta estrategia".

"Estamos trabajando fuertemente para poder convencerlos de que es una manera a través de la cual se puede dar una educación de calidad. Nosotros revisamos permanentemente los contenidos de lo que se transmite a través de la estrategia 'Aprendo en casa'. Es una oportunidad para que toquemos, con toda la rigurosidad y capacidades, temas que no han sido abordados como debieron ser, uno de ellos la educación ciudadana", indicó.

Asimismo, informó que su sector ha recibido hasta el momento 54 mil pedidos para trasladar a escolares de colegios privados a públicos. Explicó que esto se hace a través de la plataforma que han facilitado para que los padres de familia manifiesten ese interés, “de manera tal que nosotros podamos organizar la oferta en relación a esa demanda”.

En ese sentido, Benavides también dijo que están trabajando varias opciones para ampliar la capacidad de los colegios públicos, por ejemplo, con el doble turno. “Estamos explorando modelos de cogestión y estamos investigando todas las posibilidades que hay para poder ofrecer un servicio de calidad, como se merecen estos estudiantes”, expresó en la conferencia de prensa que encabezó el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

Respecto a las pensiones en la educación privada, el ministro señaló que su cartera mantiene su apuesta en que padres de familia e instituciones educativas "lleguen a acuerdos y se restablezca el clima de confianza". Sin embargo, recordó que el Gobierno ha habilitado la opción de traslados a escuelas públicas para los padres que no puedan pagar las mensualidades.

P: Y finalmente, ¿el Gobierno está al tanto o ha autorizado el reinicio de obras del proyecto Majes Siguas?, porque pese a la cuarentena, en este momento el gobernador de Arequipa realiza una ceremonia de reanudación de trabajos en el lugar.

El presidente Martín Vizcarra, ni sus ministros se pronunciaron al respeto.

Repasa toda la conferencia del jefe de Estado 👇
 

 

Coméntanos