Radio Yaravi

Alan García: aquí su biografía y vida política [cronología]

Falleció hoy a los 69 años de edad
No se pudo cargar

Dos veces presidente de la República, líder del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez fue uno de los políticos más importantes en los últimos cincuenta años de la historia del Perú; sin embargo, sus dos gobiernos estuvieron salpicados de denuncias de corrupción que él siempre negó. Hoy decidió acabar con su vida justo cuando la Policía llegó a su casa a detenerlo por el caso Odebrecht.

 

-1949. Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima el 23 de mayo de 1949 en el seno de una familia aprista de clase media. Su madre Nytha Pérez Rojas fue fundadora del APRA en Camaná (Arequipa) y su padre Carlos García Ronceros fue secretario de organización de dicho partido durante gobierno de Manuel A. Odría.

 

-1966 Se une a la Federación Aprista Juvenil y recibe su carné de militante. Desde pequeño frecuentaba la Casa del Pueblo (sede principal del Partido Aprista). Fue discípulo directo de Haya de la Torre, fundador y líder del APRA.

 

-1971 Se graduó con su título de leyes en la Universidad San Marcos. También realizó estudios de pregrado en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

 

-1972 a 1977 Se mudó a Europa. Realizó estudios de doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid y de sociología en la Universidad de París (La Sorbona).

 

-1973 Se casó con Carla Francisca Buscaglia Castellano. Fruto del matrimonio nació en 1975 Carla García. No obstante, la pareja se divorcia en 1980.

 

-1977 tuvo una segunda hija con Pilar Nores, ciudadana argentina, con quien se casa recién en 1983. Con ella llegó a tener cuatro hijos.

 

-1978 Después de vivir varios años en París. Haya de la Torre, a quien Alan lo consideraba como un padre, lo convoca y por ello retorna a la vida política peruana.

 

-1978. El presidente Francisco Morales Bermúdez convoca a la Asamblea Constituyente para promulgar la nueva carta magna. Haya de la Torre y García Pérez fueron electos para integrarla. En este tiempo García Pérez destaca por sus dotes de oratoria.

 

-1980 Es elegido diputado por Lima, desde donde hizo oposición al gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

 

-1984 El 12 de febrero de ese año fue elegido candidato presidencial del APRA, luego de una votación por voto directo y secreto de las bases del partido. En la plancha presidencial lo acompañaban Luis Alberto Sánchez y Luis Alva Castro.

 

-1985 Con la renuncia de Alfonso Barrantes en la segunda vuelta, Alan García es declarado ganador de las elecciones presidenciales. Tenía 35 años y un discurso anti-imperialista muy de moda en la época. Sus "balconazos" (discursos en los balcones de Palacio de Gobierno) eran frecuentes y aplaudidos. Su gobierno empezó con una aprobación del 96.4%

 

-1985-1990 Al principio, con el aumento de salarios, la reducción de las tasas de interés y el control del tipo de cambio, la economía dio señales de supuesta recuperación y García gozaba de popularidad, hasta que la capacidad del gasto público se agotó. Los malos manejos económicos, la incontrolable inflación, las emisiones inorgánicas de moneda nacional, la política cambiaria llevaron a que el Fondo Monetario Internacional declarara al Perú como país con valor deteriorado en 1986. En 1989 la hiperinflación llegó a 2,775%. Se cambió dos veces la moneda porque rápidamente quedaban sin valor. Para inicios de los '90, los productos de primera necesidad empezaron a escasear. El terrorismo también sacudió su gobierno, durante el cual se produjo la matanza de terroristas amotinados.

 

-1990 Entrega la presidencia a Alberto Fujimori y tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 ingresó a la residencia del embajador de Colombia en el Perú para pedir asilo político, el cual fue concedido por el entonces presidente César Gaviria. Ya en Bogotá, prometió luchar contra el régimen de Fujimori y éste le abre proceso por enriquecimiento ilícito y otros casos de corrupción.

 

-2001 La Corte Suprema de Justicia del Perú declaró prescritos los delitos que se le imputaron a Alan García, quien retornó al Perú para participar en las elecciones generales. Fue derrotado en segunda vuelta por Alejandro Toledo, al cual hizo oposición política. El 14 de julio del 2004, durante una marcha de la CGTP, pateó por la espalda al ciudadano Jesús Lora por "obstaculizarle" el paso, hecho que fue registrado en imágenes y que mereció críticas de diversos sectores.

 

-2006-2011 Dieciséis años después de su primer gobierno, gana nuevamente las elecciones generales en segunda vuelta, venciendo a Ollanta Humala. Como no quería cometer los mismos errores del 85 al 90 continúa la política económica de Toledo y ejerce una política de austeridad con la inauguración de importantes obras públicas, como la línea 1 del Metro de Lima, que fue dejada inconclusa en su primer gobierno. Durante ese período se produjo la "masacre" de Bagua, donde murieron 10 indígenas y 24 policías tras enfrentarse por la toma de carreteras de los pobladores locales que denunciaban la explotación de sus recursos.

 

-2006 Tuvo un sexto hijo, esta vez con Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, su tercera pareja. En el 2008 se separa de Pilar Nores.

 

-2013 Durante el gobierno de Humala el congresista nacionalista Sergio Tejada formó en el Congreso una megacomisión que durante cinco años investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García. Pero la comisión no pudo continuar investigando por una acción de amparo y el Poder Judicial anuló todo lo actuado.

 

-2016 Postuló sin éxito en las elecciones generales en busca de un tercer mandato, pero esta vez en alianza con Lourdes Flores, del PPC. Sin embargo, obtuvo solo el 6% de la votación.

 

-2018 El 10 de junio el fiscal José Domingo Pérez abre una investigación por tráfico de influencias y presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en el 2006 y por la corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

 

-Octubre del 2018. Carlos Nostre, directivo de Odebrecht, declara ante los fiscales del Perú que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los cuales 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos del gobierno aprista.

 

-Noviembre 2018. Alan García, quien residía en España, llegó al Perú para ser interrogado por el fiscal Domingo Pérez. Pero el fiscal suspende el interrogatorio debido a que decide ampliar la investigación a los delitos de colusión agravada y lavado de activos, tras conocer nuevos indicios de que García había recibido el pago de 100,000 dólares de Odebrecht a través de un testaferro.

 

-17 de noviembre 2018. El juez Carlos Sánchez Balbuena dicta impedimento de salida por 18 meses contra García, a solicitud del fiscal Domingo Pérez. García dice que no es un castigo permanecer en su país pero al día siguiente se refugia en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

 

-18 de noviembre 2018. Alan García pide oficialmente asilo al gobierno de Uruguay.

 

-20 noviembre 2018. Gobierno peruano entrega a Uruguay informe sobre situación legal de Alan García, a fin de que considere evitar la posibilidad de asilo. El exmandatario aprista insiste en que hay una persecución política en su contra.

 

-3 diciembre 2018. El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de Alan García no es "persecución política", por lo que niega el asilo.

 

-16 abril 2019. Alan García sostiene que no le teme a un eventual pedido de prisión preventiva en su contra como parte de las investigaciones de la Fiscalía por el caso Odebrecht.

 

-17 de abril 2019. El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Alan García por el caso Odebrecht. Para no ser detenido, el expresidente se encierra en un ambiente de su casa y se dispara en la cabeza. De inmediato fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció a las 10.05 horas.

 

 

Fuente: Andina

Coméntanos