Radio Yaravi

AFP: Proponen que afiliados desempleados puedan retirar aportes a los 40 años

El proyecto de ley del Frente Amplio reduciría la edad de jubilación anticipada por desempleo si el afiliado acredita 12 meses continuos sin trabajo.
No se pudo cargar

El congresista Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo, presentó un proyecto de ley para que los afiliados a las AFP puedan retirar el íntegro de sus aportes a partir de los 40 años si se encuentran desempleados durante 12 meses continuos.

De acuerdo al proyecto de ley N° 3036, que presentó el último 15 de junio el legislador del Frente Amplio, se plantea modificar el artículo 4 de la ley del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), añadiendo el siguiente párrafo.

“De manera facultativa, el afiliado no menor de cuarenta años puede solicitar la devolución del íntegro de sus aportes, siempre que acredite encontrarse desempleado por un período mínimo de doce meses continuos. Los requisitos para acreditar la situación de desempleo se rigen por lo dispuesto en la presente ley”, refiere el texto.

De aprobarse esta iniciativa, en la práctica se reduciría la edad en que los aportantes pueden acogerse al REJA.

“Se ha previsto 40 años por ser una edad en la que los afiliados tienen un fondo con un monto apreciable que, objetivamente, puede resultar útil para afrontar una situación de desempleo o servir como capital para emprender alguna inversión o actividad lucrativa que permita solventar los gastos de la vida cotidiana familiar y, de este modo, vivir en condiciones de dignidad”, se señala en la exposición de motivos del proyecto.

¿En qué consiste el REJA?

Actualmente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) permite a afiliados a las AFP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres, jubilarse y acceder a una pensión o retirar el 95.5% de su fondo si acreditan estar desempleados durante 12 meses.

 

Coméntanos