Radio Yaravi

¿Por qué en Perú no son frecuentes las erupciones con flujos de lava?

Los estudios vulcanológicos efectuados por el Ingemmet han permitido conocer la actividad volcánica pasada y reciente de los diez volcanes activos del Perú
No se pudo cargar

A lo largo de la historia el Perú ha sido testigo de grandes erupciones volcánicas que han generado preocupación en la población. Actualmente en nuestro territorio vemos erupciones volcánicas emitiendo ceniza y no corrientes de flujos de lava incandescentes, como se ve en otras partes del mundo. ¿A qué se debe? ¿Por qué no vemos erupciones volcánicas con corrientes de lava fluida?

Los volcanes del sur del Perú se ubican en la Zona Volcánica Central de los Andes, dentro del cinturón del Fuego del Pacífico. Estudios vulcanológicos efectuados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) han permitido conocer la actividad volcánica pasada y reciente de los diez volcanes activos: Coropuna, Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Tutupaca, Yucamane, Ticsani, Casiri y Purupuruni.

El magma es la masa de roca fundida o semi fundida que se encuentran entre el manto superior y la corteza, cuando se emplaza en la superficie su nombre cambia a lava. Estudios vulcanológicos, relacionados con la frecuencia eruptiva y su registro en el tiempo geológico, determinaron que estos volcanes han tenido erupciones efusivas con emplazamiento de lavas viscosas durante su formación, pero con menor ocurrencia que las erupciones explosivas emitiendo cenizas, como es el actual caso del volcán Sabancaya. 

El motivo por el que actualmente no vemos erupciones volcánicas con corrientes de lava fluida se debe a los siguientes puntos:

Las rocas volcánicas del sur del Perú son de composición andesítica a riolítica, es decir magmas viscosos y no fluidos; caso contrario ocurre en los volcanes de Hawái, donde el magma es de composición basáltica y más fluido al ser menos viscoso. 

El vulcanismo en el Perú se origina por la subducción de la placa oceánica de Nazca debajo de la placa continental sudamericana, donde el recorrido del magma hasta llegar a la superficie es muy largo, ya que tiene que pasar por una extensa corteza continental (alrededor de 70 km), donde es afectado por un proceso de diferenciación magmática. 

Durante este recorrido la viscosidad del magma y la cantidad de volátiles incrementan volviéndolo más explosivo, por lo cual, en lugar de tener ríos de lava muy fluidos e incandescentes, los flujos de lava en los volcanes andinos se desplazan lentamente sin alcanzar grandes distancias.

Actualmente, los volcanes se encuentran propensos a emitir caídas de cenizas (escenario eruptivo de explosividad baja) y caídas de pómez y flujos piroclásticos (escenario eruptivo de explosividad alta). Casos claros son los volcanes Sabancaya y Ubinas donde las erupciones se presentan con emisiones de cenizas (magma pulverizado), lapilli de pómez, proyectiles balísticos, entre otros.

Sin embargo, no se descarta que alguno de nuestros volcanes pueda generar flujos de lava, lo cual es menos probable debido a su recurrencia en la historia eruptiva. En caso se presentarán se desplazarían lentamente recorriendo unos pocos kilómetros, como viene ocurriendo en el volcán Pacaya en Guatemala.

Los tipos de erupciones volcánicas en base a su actividad eruptiva se dividen de la siguiente manera:

Erupciones efusivas: son aquellas que ocurren cuando el magma es fluido y contiene pocos gases, por lo que va al exterior en forma de lava y se puede desplazar rápida o lentamente dependiendo principalmente de su viscosidad. Ejemplo: volcán Kilauea (USA), volcán Fagradalsfjall (Islandia) y volcán Pacaya (Guatemala).

Erupciones explosivas: Se caracteriza por la liberación violenta de gas, bloques y cenizas. Estas erupciones se producen cuando la viscosidad y el contenido de sílice es muy elevado, este tipo de magma retienen una gran cantidad de gases, lo cual provoca un aumento de la presión interna, que da lugar a fuertes explosiones. Ejemplo: volcán Huaynaputina (Perú) y volcán Soufrière (San Vicente).

Esta información fue brindada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), durante la presentación acerca de la geología y evaluación de peligros volcánicos del sur del Perú, realizada por el investigador Ing. Kevin Cueva Sandoval, del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) en el evento “I Semana vulcanológica”.

Coméntanos