Radio Yaravi

Ómicron: se eleva a 309 los casos de la variante de la COVID-19 en Perú

Además de casos confirmados en los distritos de Lima y Callao, se han reportado personas con ómicron en Piura, Áncash, Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.
No se pudo cargar

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que han sido confirmados 153 nuevos casos de contagios con la variante Ómicron de la COVID-19 en Lima y diferentes regiones del país, con lo cual existe un total acumulado de 309 casos detectados.

El titular de salud indicó que los casos de Lima y Callao proceden de casi todos los distritos. Además, se han confirmado casos en Piura (5), Áncash (4), Ica (6), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1), Loreto (2) y Apurímac (1).

Cevallos Flores resaltó que, a nivel nacional, durante la semana previa, el 7.6% de los casos de la COVID-19 correspondieron a Ómicron; pero se estima que, actualmente, en Lima y Callao representan el 53% de los nuevos casos.

Recordemos que el 19 de diciembre del 2021, el ministro de Salud confirmó los primeros cuatro de personas que dieron positivo a dicha variante y de inmediato fueron monitoreados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para conocer su itinerario e identificar a las personas con quienes tuvieron contacto.

Asimismo, mencionó que, si bien la variante delta sigue siendo la predominante en el Perú, la presencia de la ómicron sigue expandiéndose.

En ese sentido, Hernando Cevallos comentó que la contagiosidad de la variante Ómicron es realmente acelerada por lo que instó a la población a continuar vacunándose, evitar aglomeraciones, utilizar doble mascarilla, ventilar los espacios y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas. 

Si bien el Minsa cerró el año con un gran avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19, logrando que el 80.04 % de la población de 12 años a más cuente con sus dos dosis, es necesario que se aplique su dosis de refuerzo y continúe cumpliendo con todas las restricciones establecidas, de lo contrario la capacidad de respuesta del sector salud sobrepasará su límite.

Coméntanos