Pacto Mundial Migratorio: las mentiras que circulan por las redes sociales

Pese a que el Pacto mundial migratorio de la ONU respeta la soberanía de los Estados, imágenes, videos y audios circulan en las redes sociales para difundir ‘fakes’ sobre los alcances del acuerdo.
world-news

El lunes, Marrakech fue el escenario donde 164 países firmaron el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU. Desde entonces cientos de imágenes, videos y audios difunden falsedades como que el pacto le quita soberanía a los países, convierte a todos los inmigrantes en refugiados y prohíbe las críticas contra las políticas migratorias.

Además, acusan a los inmigrantes de “incrementar la informalidad, delincuencia, prostitución y otros males sociales”. Una enorme manifestación de xenofobia que ha encontrado un nicho ideal en la inmediatez y ausencia de verificación de la información que se produce en las redes sociales.

Este domingo, la ultraderecha se manifestó en Bélgica y protagonizó una masiva manifestación contra el pacto migratorio de la ONU. Liderados por el partido político Vlaams Belang caracterizados por su discurso fascista reunieron a más de 5000 personas. Alentados por este suceso, miles de internautas y ‘bloggeros’ se lanzaron a la difusión de mensajes de nacionalismos extremos empañados por ‘verdades’ que promueven el miedo.

En total fueron tres países latinoamericanos que decidieron no firmar el Pacto Mundial para la Migración: República Dominicana, Chile y Brasil. De los 193 estados miembros de la ONU solo 164 aceptaron el acuerdo que contempla 23 puntos para regularizar las políticas migratorias a nivel internacional. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se unió a la ola de desinformación y aludió su negativa a firmar el pacto al hecho de “cerrar el paso a los que vienen a causarnos daños como delincuentes o narcotraficantes”. 

migrantes

Según el gobierno de Piñera, de corte liberal y conservador, el texto "no distingue entre la migración regular e irregular". Sin embargo, el tratado refuerza la soberanía de los estados por encima de la migración, según manifestó el abogado y presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, Rodolfo Noriega

En el caso de República Dominicana, el gobierno de Danilo Medinamanifestó que el acuerdo "generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige". Además, se escudó tras el rechazo de la ciudadanía y se justificó apuntando a una “falta de consenso básico”. 

Mientras que Brasil se retirará cuando el derechista Jair Bolsonaroasuma sus funciones como presidente. Su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, anunció que abandonarán el próximo 1 de enero.

Estas son las cinco mentiras más populares acerca del Pacto mundial migratorio que será sometido a una última votación de ratificación este miércoles 19 de diciembre.

Los países delegan su soberanía a la ONU

Falso. El pacto no es vinculante: eso significa que no hay posibilidad de que los Estados vean su soberanía disminuida por la aprobación del tratado. Incluso, el texto afirma que se busca que los países tengan políticas de gestión de fronteras que “respeten la soberanía nacional, el estado de derecho, las obligaciones en virtud del derecho internacional y los derechos humanos de todos los migrantes".

Se prohíbe realizar controles migratorios

Falso. Es más, el pacto tiene como una de sus metas proporcionar información exacta y oportuna sobre todas las etapas de la migración. 

El Pacto Mundial para la Migración busca que se verifique de forma adecuada los antecedentes de los inmigrantes, se evalúe y, en base a esa información, los estados tomen decisiones. Además, quiere que todos los inmigrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y la documentación adecuada.

Con el pacto todos los migrantes se convierten en refugiados

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)  la condición de refugiado es determinada únicamente por los Estados y en casos muy excepcionales por Acnur, según explicó dicha institución. El procedimiento para determinar si una persona es refugiada es establecido con base en la legislación interna de cada país y el pacto no cambia esa situación.

El pacto prohíbe que los ciudadanos critiquen las políticas migratorias

Falso. Los detractores del Pacto Migratorio señalan que la iniciativa prohíbe a los ciudadanos criticar las políticas migratorias porque busca la eliminación de todas las formas de discriminación, combatiendo las expresiones, actos y manifestaciones de racismo, violencia, xenofobia e intolerancia en contra de los migrantes.

Acerca de este temor, el pacto establece que las medidas que emprendan los Estados para lograr ese ideal deben ser coherentes con el derecho internacional y respetar la libertad de expresión.

Los países firmantes del pacto migratorio deben aceptar a todos los migrantes

Falso. Al contrario, el objetivo 21 estipula que los países firmantes promuevan el retorno de los migrantes a sus países de origen. Eso sí, en condiciones de seguridad y dignidad. 

Lo que sí pide es la prohibición de realizar expulsiones colectivas y que no se realice la devolución de migrantes que corren un riesgo verdadero y previsible de morir o sufrir torturas en su país de origen. Todas esas son medidas que ya están incluidas en el derecho internacional.


Pacto migratorio de la ONU

El impacto dentro del Congreso peruano

En Twitter la congresista fujimorista Lourdes Alcorta, citando un video cargado de afirmaciones falsas que circula por las redes sociales, consideró “importante” citar al ministro de Relaciones Exteriores para este martes 18 de diciembre con la finalidad de que responda sobre este acuerdo.

Además criticó el hecho de que se acepte el Pacto de Mundial Migratorio tal como lo hicieron otras 160 naciones. “Perú, mala costumbre de aceptar todo”, escribió la legisladora.

Paraguay rechaza firmar el Pacto de Migración Mundial

El canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, anunció que su país no participará de la asamblea que tiene como fin ratificar la firma del Pacto Mundial Migratorio el miércoles 19 de diciembre.

Para el ministro, el pacto no es vinculante. No pasa por los congresos porque no es un acuerdo ni un tratado, es una manifestación de voluntad de cooperación entre los países del mundo, dijo en conferencia de prensa.

El Secretario General de Las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que la migración “es un poderoso motor de crecimiento económico, el dinamismo y la compresión”.

Agregó que permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, “lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”.

LA REPÚBLICA

Coméntanos