Radio Yaravi

OMS: Suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

Los métodos más empleados están el ahorcamiento, el autoenvenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.
No se pudo cargar

Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, revelan que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, convirtiéndose en un problema de salud pública de gran relevancia en las Américas.

Otro dato señala, que es la segunda causa de muerte entre mujeres adolescentes de 15 a 19 años, y la tercera en el caso de los varones.

Los métodos de suicidio varían por país ya que dependen de su disponibilidad, no obstante, entre los métodos más empleados están el ahorcamiento, el autoenvenenamiento con pesticidas y las armas de fuego.

Pese a todo, existen acciones clave que han demostrado tener éxito en la reducción de los suicidios entre las cuales está la restricción de la venta libre de pesticidas, armas de fuego, entre otros.

El compromiso de los medios de comunicación para la cobertura responsable del tema también es una tarea muy importante, así como la implementación de programas entre los jóvenes para desarrollar habilidades que les permitan hacer frente a las tensiones de la vida y la identificación temprana, manejo y seguimiento de personas en riesgo de suicidio.

Las alarmantes cifras han confirmado que 800 mil personas ponen fin a su vida cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos.

Dato.

  • La OMS, en colaboración con la Federación Mundial de Salud Mental, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y United for Global Mental Health, está lanzando hoy la campaña de 40 segundos de acción, la cual culminará el 10 de octubre en el Día Mundial de la Salud Mental.

Coméntanos