Radio Yaravi

España emplea robots para realizar más de un millón de pruebas de COVID-19 al mes

Ante el rápido avance de casos de coronavirus y nuevos rebrotes, iniciativas surgen y son utilizadas para combatir la pandemia.
No se pudo cargar

Los avances médicos y tecnológicos para combatir la pandemia del COVID-19 se viene desarrollando en distintos países del mundo. En este momento, España emplea robots para practicar una mayor cantidad de test.

Estos dispositivos tienen la capacidad de realizar 2.400 pruebas al día, lo que presenta 1,2 millones por mes. En total, 17 robots se encuentran repartidos en los principales centros sanitarios del país, gracias a la colaboración de grandes corporaciones españolas.

La ventaja de estas máquinas es que permite analizar las pruebas en mayor volumen. “Hace más muestras de forma automática , pero no más deprisa que un ser humano. Lo que nos va a permitir, por tanto, no es hacerlas más deprisa, sino hacer más número de muestras”, explicó la jefa de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, Patricia Muñoz.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Línea Directa, Francisco Valencia, destacó la rapidez con que se crearon los robots: “A parte de la aportación de fondos, que ha sido importante, el principal valor es que esto se ha realizado en tiempo récord. Si se concibe la iniciativa en abril, ahora estamos en julio con 17 hospitales con los robots instalados y funcionando”.

A la fecha, en España se han registrado 307.335 casos positivos de COVID-19 y 28.420 personas han fallecido a causa del virus. Existen 122 brotes que continúan activos en todo el país, aunque Aragón y Lleida son las zonas donde, a raíz del nuevo incremento de contagios, se ha decretado el confinamiento de 200.000 personas.

Coméntanos