Brasil gira a la derecha y elige a Bolsonaro

El mandatario electo superó a su contrincante por una diferencia de 12 puntos.
world-news

El retirado capitán Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), resultó elegido presidente de la República Federativa de Brasil, en la segunda vuelta electoral que se cumplió este domingo 28 de octubre. El mandatario electo superó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) por una diferencia de 12 puntos, tras alcanzar el 56% de los votos, contra el 44%.

Bolsonaro será posesionado como presidente del mayor país de América Latina el próximo 1º de enero, en Brasilia.

La campaña de odio, homófoba, racista, misógina y sustentada en la propagación de noticias falsas a través de Whatsapp que impulso el ex militar no  mermó el descontento de la mayoría de los brasileños en el gobierno del Partido de los Trabajadores, por los escándalos de corrupción descubiertos en el caso Lavajato, que involucró al propio ex presidente Inacio Lula da Silva, quien guarda prisión.

Jair Bolsonaro es un capitán del ejército retirado y diputado federal desde hace 27 años. Antes de candidatarse a la presidencia da República, se encontraba en su séptimo mandato en la Cámara de Diputados, elegido todas las veces por el Partido Progresista (PP). Solo en 2018, se integró al Partido Social Liberal PSL.

Nacido el 21 de marzo de 1955 en la ciudad de Campinas, interior de São Paulo, Bolsonaro es hijo de Perci Geraldo Bolsonaro y de Olinda Bonturi, descendientes de familias italianas. Fue alumno de la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército y se formó en la Academia Militar de la Águilas Negras, en Resende (RJ), en 1977. Seis años después se formó en el de Educación Física del Ejército. También cursó en la Brigada de Paracaidismo de Rio de Janeiro.

El político de extrema derecha se casó tres veces. Entre 1993 a 2001, con la concejal Rogéria Nantes Nunes, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Bolsonaro, reelegido diputado federal en las últimas elecciones, Flávio Bolsonaro, elegido senador, y Carlos Bolsonaro, Concejal en Rio de Janeiro. Después de separarse se casó con Ana Cristina Vale, con quien tuvo otro hijo, Renan Bolsonaro, de 20 años. En 2013, se casó con Michelle de Paula Firmo Reinaldo, con quien tiene una hija.

A lo largo de sus siete mandatos en el Congreso, tuvo solo dos proyectos aprobados: una propuesta que extendía el beneficio de exención del Impuesto sobre Producto Industrializado (IPI) para bienes de informática y un proyecto de ley que autorizaba el uso de la llamada "píldora del cáncer" - barrado posteriormente por el Supremo Tribunal Federal (STF). El presidente electo tiene al general Hamilton Mourão como vicepresidente.

Desde el inicio de las elecciones, Bolsonaro fue blanco de la campaña #ElNo, que movilizó a millones de personas por el país. El militar reformado es conocido por sus posiciones polémicas, como por ejemplo la defensa de los militares, el porte de armas, además de declaraciones prejuiciosas y discriminatorias contra negros, mujeres y homosexuales.

En la recta final de la segunda vuelta, un reportaje investigativo publicado por Folha de Sao Paulo denunció que empresas compraron paquetes de envíos masivos de mensajes contra el Partido de los Trabajadores (PT) en el WhatsApp, beneficiándose directamente a Bolsonaro.

El PT entró con una Acción de Investigación Judicial Electoral en el TSE, para que se investigue la campaña de Bolsonaro por abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación. Si la acción llega a sus consecuencias finales, el mandato de Bolsonaro podría ser retirado.

Fuente: Agencias y Brasil de Fato

Coméntanos