Debate: Candidatos al Congreso proponen recortar y eliminar la inmunidad parlamentaria [VIDEO]

Se desarrolló en el programa “La Picantería de Radio Yaraví” y expusieron sus propuestas
world-news

A menos de 50 días para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Radio Yaraví organizó el tercer debate entre los candidatos al Parlamento. La actividad se desarrolló en el programa “La Picantería”.

Esther Quispe (Perú Patria Segura), Carlos Rivera (Perú Nación) y José Manrique (Fuerza Popular) expusieron sus planteamientos y coincidieron en eliminar o reducir los alcances de la inmunidad parlamentaria.

Cada candidato tuvo la oportunidad de presentarse y exponer su hoja de vida, además, de compartir los motivos por los cuales quiere ser congresista. Además, explicaron sus propuestas sobre cuatro temas:

  1. Lucha contra la corrupción
  2. Inmunidad parlamentaria y sueldo de congresistas
  3. Materia legislativa
  4. Función fiscalizadora

Debate

Inmunidad parlamentaria y sueldo de los congresistas

>> Carlos Rivera sostuvo que en los últimos años la clase política ha “prostituido la inmunidad”, por lo que no está de acuerdo con ella y aseguró que luchará contra estos flagelos. De igual forma, advirtió que propondrá la reducción de los asesores de los parlamentarios.

>> Por su parte, Esther Quispe dijo que de llegar al Congreso buscará eliminar inmunidad parlamentaria. Además, propondrá que el sueldo de los legisladores se reduzca hasta en un 50%, e incluso, suprimir el bono de instalación.

>> A diferencia de sus contrincantes, el candidato del fujimorismo, José Manrique, señaló que está de acuerdo con la inmunidad parcial, es decir, con aquella que cubre legalmente al parlamentario que está en ejercicio.

Materia legislativa

>> Esther Quispe propuso el aseguramiento universal en salud a los transportistas, además, de la creación del “Banco del Emprendedor”.

>> Carlos Rivera planteará una ley para que se sincere los sueldos de los servidores del Estado porque para él es “inconcebible que funcionarios de diversas entidades ganen más que el Presidente de la República”.

>> Por su parte, José Manrique aseguró que investigará todas las obras en Arequipa que se adjudicaron al denominado “Club de la Construcción” para promover una ley que permita que los grandes proyectos se liciten a nivel internacional.

Las preguntas de las redes sociales y del público radial en torno al debate se dirigieron al cuestionamiento que tienen los líderes de sus agrupaciones políticas.

Transmisión en vivo

Coméntanos