Liga 1: Conoce el formato para el torneo de este 2020

La cuenta oficial de la Liga 1 publicó cómo se jugará el campeonato de esta temporada, el cual presenta algunos cambios respecto a la edición del año pasado
world-news

La Liga 1 develó el formato que utilizará para el campeonato en el 2020. Sin grandes cambios, pasamos a repasar punto por punto como se disputará la liga local: sistema, campeón nacional, clasificados a torneos internacionales y descensos.

El próximo 31 de enero arranca el campeonato del fútbol peruano y aquí te contamos todo lo que debes saber de este certamen en el que Binacional defenderá su corona.

¿Cómo se jugará?

La Liga 1 2020 se jugará en tres etapas:
  • Torneo Apertura con 19 partidos (todos de ida) con un campeón
  • Torneo Clausura con otros 19 partidos (revancha) con un campeón
  • Play Offs por el título nacional, en caso los campeones de los torneos cortos sean diferentes.

¿Cómo se define al campeón nacional?

Si un mismo equipo gana los torneos Apertura y Clausura, será automáticamente campeón nacional, como lo fue Alianza Lima en 2017

Si dos equipos diferentes ganan los torneos Apertura y Clausura, jugarán un cuadrangular final de eliminación directa -en choques de ida y vuelta- con los dos mejores en la tabla de puntaje acumulado.

Clasificaciones a torneo internacionales

Los clasificados a la Copa Libertadores 2021 y Copa Sudamericana 2021 se definirán en orden de posición en la tabla de puntaje acumulado.

  • Copa Libertadores
  1. Si un equipo gana los torneos Apertura y Clausura y se proclama campeón nacional, los tres mejores equipos en la tabla de puntaje acumulado lo acompañarán en las distintas etapas de la Copa Libertadores.
  2. Si hay Play Off por el título nacional, los finalistas clasificarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores y los semifinalistas, de acuerdo a su posición en la tabla de puntaje acumulado, irán a la primera y segunda fase de Copa Libertadores.
  • Copa Sudamericana
  1. El campeón de la Copa Bicentenario asegurará un puesto para este torneo internacional y lo acompañarán los otros tres equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones de puntaje acumulado que no hayan clasificado a la Copa Libertadores, es decir desde el quinto puesto hasta el séptimo.
  2. Si el campeón de la Copa Bicentenario clasifica también a la Copa Libertadores, solo podrá hacer uso del cupo al torneo continental más importante, por lo que el último boleto libre a la Sudamericana quedaría para el octavo puesto de la tabla de posiciones de puntaje acumulado.

De los jugadores

  1. La ventana de transferencias de la Liga 1 en el sistema del TMS de la FIFA va desde el 6 de enero hasta el 28 de febrero. Los clubes que inscriban un jugador en el último día del libro de pases, tienen hasta 30 días para regularizar su documentación. caso contrario, el jugador no podrá actuar en el torneo peruano.
  2. Para la Liga 1 2020 solo se permitirá un máximo de cinco extranjeros (05) inscritos en la lista de buena fe de cada partido pudiendo jugar un máximo de cuatro (04) de forma simultánea.
  3. La Bolsa de Minutos contemplará jugadores nacidos desde el año 2000 en adelante. Los clubes deberán acumular un mínimo de 1710 minutos en el Torneo Apertura y la misma cantidad en el Torneo Clausura totalizando 3420

Descensos

Para esta edición, se ha estipulado que desciendan los 4 últimos puestos de la tabla acumulada.

Eventos de la Liga 1 en 2020

  • 16 de enero: Sorteo del fixture de la Liga 1 2020 y premiación del 2019
  • 23 de enero: SuperCopa de la Liga 1: Binacional vs. Atlético Grau
  • 31 de enero: Inicio de la Liga 1
  • 19 de junio: Inicio de la Copa Bicentenario

Coméntanos