Las Bambas: comunidades de Cusco anuncian radicalizar huelga contra minera

Los pobladores señalaron que la empresa no cumplió con acuerdos suscritos en octubre del 2021.
world-news

Las comunidades campesinas de la región Cusco, retomaron las protestas contra la minera MMG Las Bambas, desde hace cuatro días, realizando el bloqueo de vías en el corredor que usa la minera, en el sector Ccollana, distrito de Velille, en la jurisdicción de Chumbivilcas.

Anunciaron radicalizar sus medidas y tomar posesión de sus terrenos comunales.Los pobladores señalaron que la empresa no cumplió con el acuerdo del acta de reunión del 26 de octubre, en el que se comprometía a presentar información sobre un presupuesto anual para cada una de las comunidades, en el marco de lo que define como “área de interés social y ambiental”.

El último miércoles, se realizó una reunión entre los representantes de las comunidades campesinas, el Ejecutivo Nacional y la minera Las Bambas; sin embargo, no se lograron acuerdos ni solucionar el bloqueo de tránsito del corredor minero. 

La propuesta presentada por la minera en la mesa técnica N°3 referida a incorporar a las comunidades a la cadena de valor de la empresa, no logró convencer a la población. 

Los pobladores hicieron el pedido de proveer al menos el 20% (75 unidades encapsuladas y 50 camionetas) de los carros que actualmente transitan la vía minera para cubrir las necesidades de 14 comunidades. Sin embargo, la minera les ofreció darles solo espacio para diez vehículos de transporte de concentrado y diez camionetas. 

Asimismo, los comuneros exigen ser considerados de influencia directa de Las Bambas debido a los impactos ambientales y la falta de un plan de intervención de desarrollo que mitigue los efectos negativos. 

Coméntanos