Radio Yaravi

TÍA MARÍA: Aprueban intervención de las Fuerzas Armadas en Matarani [VIDEO]

Los militares brindarán apoyo a la labor de seguridad durante 30 días calendarios.
No se pudo cargar

Buscan mantener la seguridad de la población. A menos de 24 horas para que inicie el paro indefinido en contra el proyecto minero Tía María, el Ministerio del Interior a través de una resolución suprema emitida el día de hoy, se aprobó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay, específicamente en el puerto de Matarani.

Según la Resolución Suprema N° 080-2019-IN los militares brindarán apoyo a la labor de seguridad y orden que prestan los policías durante 30 días calendarios, según la resolución suprema, publicado en el diario oficial El Peruano.

La disposición se asume con el respaldo del Decreto Legislativo N°1095 que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, pero también se resalta que la intervención no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales como la libre transitabilidad.

“La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población”, refiere.

Como se recuerda las paralizaciones en el Valle de Tambo se iniciaron desde el pasado 15 de julio y se espera que desde mañana se recrudezcan las protestas para pedir al ejecutivo la anulación de la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern para la construcción del proyecto minero Tía María, que según los agricultores “desaparecerá el valle por la contaminación ambiental que genere la minera”.

Lea aquí  la resolución completa emitida por el gobierno:

Coméntanos