Volverán a enterrar cadáveres en cementerio COVID-19 de Uchumayo

Poder Judicial anuló medida cautelar que impedía inhumar víctimas en Camposanto construido por GORE-Arequipa en Uchumayo
world-news

La Sala Mixta del Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró nula la medida cautelar que impedía al Gobierno Regional de Arequipa realizar inhumaciones (entierros) en el Camposanto COVID-19 Culebrillas en el distrito de  Uchumayo. Debido a esta decisión nuevamente la población de escasos  recursos  podrá acceder  a este servicio gratuitamente.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, consideró como “correcta” la decisión del Poder Judicial.

“En esta emergencia se debe priorizar la salud pública por encima de los intereses particulares de algunas autoridades inhumanas que ocasionaron la acumulación de fallecidos en nuestros hospitales. Contar con un cementerio en medio de esta pandemia es también una necesidad social, en especial de muchos de nuestros hermanos que no cuentan con recursos para enterrarlos o no encuentran un lugar en cementerios municipales”, mencionó la autoridad regional.

La Procuradora Pública del GORE-Arequipa,  Rosa Vallejos, explicó que la resolución de la Sala Superior advierte que la decisión de primera instancia no se encuentra debidamente motivada. Textualmente, la resolución advierte que existe ausencia de motivación y ausencia de análisis de interés público, considerando que se debe priorizar la salud pública.

Al respecto, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social,  Lizbeth Pilco Paco, señaló que se iniciará con el desembalse de los cuerpos de los hospitales, donde se venían almacenando debido a que muchas familias no cuentan con recursos para pagar cementerios particulares que cobran por encima de S/ 6,000 u optar por cremación cuyo costo supera los / 3,500, costos que por la pandemia muchas familias no pueden acceder.

A la fecha, se tiene en lista de espera alrededor de 30 familias que no cuentan con dinero para inhumar a sus familiares que fallecieron a causa del coronavirus, cuyos cuerpos serán trasladados en las próximas horas al camposanto para recibir cristiana sepultura, para ello, se les otorgará féretros gratuitamente.

Coméntanos