Volcán Sabancaya: investigadores concluyen que continúa en ascenso material magmático 

Especialistas del IGP visitaron la zona del macizo arequipeño ubicado en la provincia de Caylloma. Informaron que del 3 al 9 de mayo se registró un promedio de 66 explosiones diarias
world-news

La estructura del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, sigue “inflándose”, afirmó los investigadores del el Instituto Geofísico del Perú (IGP) esto como resultado del continuo ascenso de material magmático hacia la superficie.

Mediante los instrumentos GNSS o Glob al Navigation Satellite System efectuaron el análisis con datos recolectados en el campo, permitiéndoles llegar a esta conclusión.

"Desde el inicio del actual proceso eruptivo en 2016, se ha registrado una deformación máxima centrada en el sector norte del volcán Sabancaya de aproximadamente 22 centímetros”, explicó Marco Rivera, investigador del IGP.
Sin embargo, el científico aseguró que esta deformación centimétrica no representa peligro alguno para la población del valle del Colca. 

Cabe recordar que, durante la semana del 3 al 9 de mayo de 2021, el IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional, con sede en Arequipa, registró la ocurrencia de un promedio de 66 explosiones diarias que fueron reportadas a las autoridades locales para la correcta gestión del riesgo de posibles desastres.

Dato:  El último proceso eruptivo del Sabancaya inicio en noviembre de 2016, caracterizado por la expulsión casi permanente de columnas de cenizas y gases de hasta 5.5 km de altura que se dispersaron principalmente hacia el valle del Colca.

Coméntanos