Viceministro de Salud sobre pedido de cuarentena en Arequipa: Está en evaluación

Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ostos Jara, informó la llegada 22 profesionales de salud, 45 mil dosis de vacunas, 2 isotanques de oxígeno, entre otras ayudas.  
world-news

Ante alza de contagios, decesos y aparición de la variante de la India de COVID-19 en Arequipa, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Elvis Ostos Jara señaló, que pedido de cuarentena Arequipa, están en permanente evaluación por parte del gobierno, sin embargo, aclaró que depende de varios factores para aprobar la decisión.

“Hay tres criterios, en los cuales el equipo de análisis epidemiológico determina los niveles de riesgo, entre; mediano, alto, muy alto y extremo. Tiene que ver con el nivel de positividad de las pruebas, tasa de morbilidad de nuevos casos y mortalidad”, dijo.

Agregó Ostos Jara que estos factores son analizados conjuntamente con el ámbito económico para tomar medidas como es el caso del control de aforos.

“Las recomendaciones que se han dado (por ahora) desde el Consejo de Ministros se centran en control de aforos... Es importante la supervisión en el acatamiento de la norma, pero, también del ejercicio del deber ciudadano, de cumplir las recomendaciones de lo que es el autocuidado”, mencionó.

 PERSONAL DE SALUD

Este viernes llegaron 22 profesionales de la salud, entre ellos 10 médicos, 10 enfermeras y dos intensivistas que apoyarán en los nosocomios de la ciudad, indicó, el viceministro.

Según la necesidad van a ir rotando de modo que se sumen al trabajo que se viene desarrollando en los hospitales”, dijo.

Asimismo, se dotará un isotanque, con capacidad de 20,000 litros para el hospital Goyeneche y otro se pondrá a disposición para el Honorio Delgado. Además, mañana llegará 200 concentradores de oxígeno medicinal, aseguró Ostos.

ADULTOS MAYORES

En otro momento el equipo técnico del Minsa, comunicó que se acelerará el proceso de vacunación en la región. De forma preliminar, se entregarán 45 mil vacunas y se inmunizará a adultos mayores de 60 años.

“La población adulta mayor de 60 año, es un grupo etario que tiene un nivel de riesgo por encima del 60% de mortalidad. Entonces necesitamos cobertura lo más pronto posible, así como la población con comorbilidad para aplanar estas curvas en ascenso de la COVID-19”, manifestó.

VARIANTE DELTA

Tras la identificación de la variante Delta, o variante de la India, especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) realizarán rastreo de los contactos del caso que se identificó en Cerro Colorado, para averiguar si hay alguna relación con el incremento de contagios en la región.

En el encuentro estuvo el presidente del Comando Covid, Gral. Víctor Zanabria, el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, el viceministro de Salud, Bernardo Ostos, el gobernador, Elmer Cáceres Llica, el Gerente Regional de Salud, Christian Nova, entre otras autoridades.

 Dato: según último reporte de la Gerencia Regional de Salud, 45 pacientes fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19.

 

 

Coméntanos