Veronika Mendoza: Nueva Ley Minera debe acabar con el aprovechamiento de las empresas mineras

La excandidata a la presidencia dijo que el Perú ha perdido la soberanía
world-news

Desde el 28 de julio, la propuesta del presidente Martín Vizcarra sobre una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, ha venido acaparando la mayoría de las portadas de los diarios. Sin embargo, otro tema clave que ha seguido en boga es la propuesta de una nueva Ley General de Minería.

Ante esta iniciativa planteada por los gobernadores de la Macro Región Sur, la lideresa de Nuevo Perú, Veronika Mendoza llegó hasta la Ciudad de Arequipa  para poder participar de un foro público donde presentará la propuesta de Nuevo Perú sobre la una ley minera.

El objetivo de esta nueva ley para Nuevo Perú es acabar de una vez con el aprovechamiento de las empresas mineras. Para Mendoza, con la ley vigente, las mineras reciben beneficios y exoneraciones más de lo que tributan al estado. 

“Consideramos que el actual régimen tributario se tiene que cambiar, hubo años donde hemos llegado al extremo que el estado ha devuelto [dinero] a las empresas mineras más de lo que tributan”, sostuvo Mendoza.

En ese sentido, la excandidata a la presidencia se refirió al proyecto Las Bambas el cual, pese a estar en operación, no pagará impuestos hasta el año 2022. “Esto tiene que cambiar, tiene que haber una efectiva tributación para que realmente tengamos beneficios, porque así como estamos no podemos avanzar", agregó. 

Mendoza, acompañada en todo momento por la congresista Indira Huillca quien con movimientos de cabeza reafirmaba todo lo dicho por su lideresa, sostuvo que el Perú  ha perdido la soberanía , pues son las empresas mineras que deciden qué hacer con nuestro territorio. “No puede ser que las empresas vengan a hacer y deshacer en nuestro territorio, sin consulta ni  participación de la gente”, finalizó

 

Coméntanos