UNSA y Gobierno Regional de Arequipa proyectan construir observatorio astronómico en Caylloma

Científicos internacionales gestionan una inversión de 50 millones de dólares
world-news

Científicos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia, proyectan construir un observatorio de rayos gamma en la provincia de Caylloma (Sumbay o Imata) en coordinación con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y el respaldo del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Fuerza Aérea del Perú a través del Ala Aérea Nro. 3.

El proyecto fue presentado por los investigadores astrofísicos José Bellido Cáceres de la Universidad de Adelaide (Australia); Fabian Schussler del Centro de Estudios de Saclay (Francia); Andrés Romero Wolf del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos) y Samridha Kunwar del Instituto Max Planck de Alemania.

El especialista Bellido Cáceres explicó que el hemisferio sur, en especial la zona altoandina del sur del Perú es apropiada para la realización de estudios de astrofísica, por las características climatológicas que ofrecen cielo despejado durante la mayor parte del año.

El Observatorio de Detección de Rayos Gamma permitiría estudiar el origen de los rayos emitidos en el centro de la galaxia y también los que se producen por las explosiones de estrellas.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica respaldó el proyecto mediante la obtención del terreno y los permisos que sean necesarios. Además, consideró que la presencia de los científicos permitirá que la región sea considerada como un centro mundial de investigación. Por ello dijo que pedirá el respaldo del Presidente Martín Vizcarra, para que el proyecto sea declarado prioritario.

"Los científicos confirman nuestra postura de respaldar inversiones sostenibles, nuestra región es rica, es atractiva", dijo.

Mientras que Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, agradeció la presencia e interés del gobierno regional por este megaproyecto y ofreció el apoyo de los docentes e investigadores de la universidad en la consolidación del mismo.

El Comandante General del Ala Aérea Nro. 3, Gregorio Mendiola Lomparte, se comprometió a crear los nexos entre los investigadores internacionales y los miembros de su institución para trabajar de manera conjunta.

Dicho respaldo fue refrendado mediante un acta de entendimiento que también fue suscrita por la subgerenta de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Guadalupe Vásquez.

DATO.

  • Se sabe que actualmente se construye un observatorio en Chile, se estima que congregará a mil científicos de 49 países; y permitirá desarrollar las telecomunicaciones en toda la región Antofagasta, como beneficio colateral.
     
  • Finalmente el gobernador regional de Arequipa aseguró que no puede estar lejos de la academia y  se está evaluando la posibilidad de construir una sede UNSA en Caylloma. Agregó, además, que el 1 de abril se estaría firmando una serie de convenios con la casa agustina, el cual beneficiará a toda la región.

Coméntanos