UNSA entrega kits de videolaringoscopia a hospitales de Arequipa

Cada uno comprende un laringoscopio, boroscopio, dispositivo móvil y aerosol box
world-news

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa entregaron kits de videolaringoscopia a 10 hospitales de nuestra ciudad, entre ellos, al Hospital Honorio Delgado, Goyeneche.  Edmundo Escomel, IREN SUR, entre otros. 

Los kits comprenden un laringoscopio, un boroscopio, un dispositivo móvil y un aerosol box. Permiten realizar la maniobra de intubación con más precisión, sin afectar a los tejidos blandos existentes en la tráquea y la laringe, además de minimizar la exposición de los médicos y enfermeras a la absorción de aerosoles y secreciones bronquiales del paciente, explicó Eveling Castro, quien lidera el grupo de investigadores agustinos del Centro de investigación, transferencia de tecnologías y desarrollo de software de la UNSA (CiTeSoft). 

Estos fueron entregados a hospitales públicos y de ESSALUD de la ciudad, como al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche, IREN SUR, Hospital Geriátrico, Hospital Universitario Pedro P. Diaz, al Hospital Yanahuara, al Hospital Edmundo Escomel, al Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú, al Hospital Militar y a la Clínica San Juan de Dios. 

“Dependiendo del número de camas de los hospitales, se entregó entre uno y seis kits de videlolaringoscopÏa”, precisó la investigadora agustina. 

El rector de la casa agustina, Rohel Sánchez Sánchez, precisó que desde que se inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Universidad puso a disposición de la comunidad, su infraestructura, laboratorios e investigadores; la entrega de estos equipos, validados y con las certificaciones correspondientes, es una muestra de ello. 

“La academia no puede trabajar de forma aislada, tiene que trabajar en alianza con instituciones del estado, empresas y organizaciones”, refirió.

Cabe precisar que hace unas semanas, estos mismos equipos fueron donados a Hospitales de Cuzco, Puno, Tacna e Ica. En los siguientes días, también se hará entrega a hospitales de Majes, Mollendo, Camaná, entre otros. En total se hará entrega de 50 kits de videolaringoscopios. 

- Ventilador mecánico -

Investigadores de la UNSA también presentaron un ventilador mecánico. Este modelo tiene sensores y micro controladores que analizan ciertos factores y permiten monitorizar la mecánica del pulmón; tiene alarmas que detectan situaciones de riesgo como desconexión del circuito o que suba la presión por encima de los rangos establecidos.

Este equipo ha sido validado en los simuladores de alta fidelidad de los laboratorios de la Facultad de Medicina precisó la Dra. Evelyng Castro, investigadora e impulsora de los proyectos.

Coméntanos