Unidos por la Seguridad: Yura necesita nueva comisaría y mayor patrullaje

Yaraví en Tu Barrio llegó a este distrito para conocer las necesidades y propuestas de solución para enfrentar la inseguridad ciudadana.
world-news

Yaraví en Tu Barrio llegó este jueves a Yura, como parte de la campaña “Unidos por la Seguridad” que impulsa esta emisora, para escuchar las demandas de los vecinos y buscar soluciones a esta problemática.

En la cita desarrollada en la plaza de este distrito, participaron la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Giancarlo Flores; comisario de Ciudad de Dios, mayor PNP Alejandro Ríos; y representantes de la sociedad civil y juntas vecinales.

La burgomaestre señaló que los actos delictivos más comunes en Yura son robos al paso, hurtos en viviendas y violencia familiar, pero algo que caracteriza y es una de las mayores preocupaciones son las invasiones. “Viene gente de mal vivir a invadir terrenos en nuestro distrito”, dijo.

Por parte de la municipalidad, indicó que están redoblando esfuerzos mediante el centro de monitoreo y trabajo coordinado con la Policía y juntas vecinales.

El subgerente de Seguridad Ciudadana detalló que cuentan con siete camionetas, seis motocicletas y una ambulancia.

Por su parte, el comisario Ríos precisó que cuentan con 64 efectivos policiales destinados a diferentes áreas. Estos tienen que velar por seguridad de más de 60 mil habitantes con los que cuenta Yura.

Sostuvo que su trabajo se enfocó en el patrullaje preventivo y disuasivo con el personal Serenazgo que probé de los vehículos, ya que ellos cuentan solo con dos patrulleros y tres motocicletas.

Necesidades

El presidente de la Asociación Virgen de la Asunción, Leonardo Machaca, refirió que es notorio el incremento de la inseguridad en los últimos años con robos al paso. Además, les preocupa la desaparición de un dirigente  Favio Rodrigo Ajahuana Lozano, que sospechan fue secuestrado por un problema de terrenos.

Ante ello, consideró que es necesario reforzar la presencia policial con la construcción de una comisaría. Mirtha Ruelas señaló que ya cuenta con un terreno, pero aún esperan que el Gobierno regional en convenio con el Ministerio del Interior pueda ayudar a hacer de este proyecto una realidad.  

El presidente de la Asociación Utupara Avanza, Pedro Mamani, y la representante de residentes de Puno, Benigna Tamayo, sostuvieron que dos patrulleros no alcanzan para atender la alta demanda de incidencias en el distrito, por lo cual es necesario aumentar la flota vehicular de la Policía.

“En Yura se ha concentrado mucho la delincuencia pediría que haya más seguridad”, manifestó a las autoridades Benigna Tamayo.

En tanto, la coordinadora de las Juntas Vecinales de Yura, Ana Chura, detalló que cuentan con 14 juntas en el distrito  y dos por juramentar, que necesitan que el municipio los provea de casacas chalecos, silbatos, sirenas, linternas y megáfonos.

Coméntanos