Unidos por la Seguridad: Cayma necesita apoyo logístico a Policía, patrullaje y participación vecinal

Yaraví en Tu Barrio llegó a este distrito para conocer las necesidades y propuestas de solución para enfrentar la inseguridad ciudadana.
world-news

Yaraví en Tu Barrio llegó este viernes al distrito de Cayma, como parte de la campaña “Unidos por la Seguridad” que impulsa esta emisora, para escuchar las demandas de los vecinos y buscar soluciones a esta problemática.

Participaron el alcalde Juan Carlos Linares; el gerente de Seguridad Ciudadana, Martín Pinto; comisarios de Cayma, mayor PNP Joaquín Vera Arce, de Deán Valdivia, capitán PNP Jesús Ramos, de Acequia Alta, capitán PNP Luis León; y de Casimiro Cuadros, teniente PNP Cristian Sarmiento.

Acciones

El burgomaestre señaló que en este año y tres meses de gestión pusieron en operatividad 128 cámaras de videovigilancia, implementaron el aplicativo Smartmuni que tuvo 6 mil participaciones, 198 alarmas y destacó que son el primer distrito en Arequipa en tener patrullaje integrado.

“Clocando un efectivo policial en cada uno de nuestros patrulleros permita darnos legalidad y se han tenido resultados”, manifestó Linares, quien detalló que con este trabajo conjunto se concretaron de 3 mil 069 intervenciones.

Por su parte el comisario de Cayma refirió que en el área de su competencia la mayor incidencia delictiva es de hurto a negocios y centros comerciales. Cuenta con 65 efectivos, tres patrulleros y una motocicleta.

El encargado de la dependencia de Deán Valdivia indicó que cuentan con 35 efectivos operativos, un patrullero en funcionamiento y otro que requiere ser reparado, y una motocicleta. Mientras que el jefe de Acequia Alta manifestó que tiene a su mando a 53 efectivos, tres vehículos  y dos motocicletas. Los delitos más comunes son conducción en estado de ebriedad y violencia familiar.

En tanto, el comisario de Casimiro Cuadros sostuvo que tiene 36 efectivos, un patrullero y dos motocicletas para el trabajo de seguridad ciudadana. La mayor incidencia delictiva es de violencia familiar y peligro común.

Necesidades

Radio Yaraví recogió las demandas de los vecinos de Cayma sobre inseguridad ciudadana. Solicitaron mayor patrullaje de serenos y policías, mejoramiento de iluminación y más cámaras de videovigilancia.

El alcalde reconoció que la Policía se encuentra limitada logísticamente, no solo por la cantidad de efectivos sino también por equipamiento y vehículos. “La falta de logística de la PNP trae como consecuencia que la población sienta que no está siendo respaldada”, manifestó.

La municipalidad dotará de handys  a los agentes para la comunicación directa con base de Serenazgo y chalecos antibalas. Asimismo, está prevista la construcción de una nueva comisaría.  

Los comisarios se comprometieron a reforzará la vigilancia en zonas críticas, pero además hicieron un llamado a los vecinos a no ser indiferentes, a conformar sus  juntas vecinales y participar en las rondas mixtas. “No se queden mirando, salgan a las calles, participen y dígannos cuáles son sus consultas. La Policía siempre va a estar presto a servir”, dijo el teniente PNP Cristian Sarmiento.

Coméntanos