Transportistas buscan derogar ordenanzas que sancionan a unidades que prestan servicio informal

Los promotores indicaron que más de 20 empresas se unirán para reunir firmas con el objetivo de presentar un recurso de inconstitucionalidad
world-news

Transportistas informales de Arequipa adquirieron planillones con el objetivo de reunir 21 mil firmas para presentar un recurso de inconstitucionalidad que permita derogar tres ordenanzas municipales que sanciona a las unidades que prestan el servicio sin autorización.

Se trata de las normas N° 927-2015, N° 1076-2017 y N° 1204-2020. La primera de ellas también es conocida como el ‘plaqueo’ y establece restricciones para el ingreso de unidades vehiculares al Centro Histórico. Mientras que las dos últimas disponen el retiro de placas de los vehículos que prestan el servicio sin pertenecer al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

El promotor de la iniciativa, Víctor Mendoza Palomino, indicó que más de 20 empresas agrupadas en el Frente de Defensa del Transporte Región de Arequipa (Fedetra) se unirán para juntar las rúbricas y acudir al Tribunal Constitucional (TC).

“Si me retiran la placa de una unidad tengo que pagar 4 400 soles, estamos en un estado de emergencia, ¿cómo van a implementar eso?”, refirió.

Por otro lado, el dirigente indicó que las unidades del SIT no cumplen con los protocolos de bioseguridad frente al nuevo coronavirus. Por ello, anunció que denunciará al presidente del Comando COVID-19 de Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, por no verificar la implementación de las medidas sanitarias.

Coméntanos