Tía María: Gobernador de Arequipa se pronuncia sobre acción de amparo de Southern

Cáceres Llica sobre acción de amparo negada a Southern: “Es un paso más, seguimos ganando”
world-news

Esta mañana, el gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, durante su participación en la I Audiencia de Rendición de Cuentas, realizada en la provincia de Caylloma,  se refirió respecto a la acción de amparo que interpuso Southern Perú contra la resolución del Gobierno Regional de Arequipa que anuló el contrato de servidumbre para el proyecto minero.

Dicha solicitud fue negada por el Juzgado Constitucional de Arequipa y la declaró improcedente. El documento autoritativo lo firmó la exgobernadora, Yamila Osorio; y la anulación la decidió el actual gobernador.

Ante ello, la autoridad regional señaló que hasta el momento no le han notificado de esta declaratoria, pero que de oficializarse esta decisión de parte del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa simboliza la legalidad con la que se viene actuando desde su despacho.

“Ayer el Poder Judicial a través de un juez constitucional ha denegado una acción de amparo contra nuestra resolución que anula la servidumbre otorgada por Yamila Osorio a Southern Perú (para el proyecto Tía María), es un paso más, seguimos ganando”, expresó.

Agregó que esta servidumbre otorgada por la gestión anterior cedió terrenos por donde va a pasar el Gasoducto del Sur que tiene que llegar a Matarani además de afectar también terrenos para la construcción del Puerto de Corio, “un sueño de todos los peruanos para abrir las puertas al mundo”.

Respecto al proyecto Tía María, recordó que el GRA, con la presentación del recurso de revisión presentado ante el Consejo de Minería se viene “actuando en base al orden jurídico vigente y al Estado de Derecho”.

“Esa licencia de construcción (otorgada por el MINEM a Southern Perú) ha sido ilegal. Ya me he ganado varias denuncias, pero seguimos firmes porque estamos actuando en base a la Ley”, reiteró la autoridad regional.

LEY MINERA

En otro momento, adelantó que este 27 de agosto en la ciudad de Tacna, los gobernadores de la Mancomunidad del Sur presentarán el primer borrador del proyecto de nueva Ley General de Minería.

“Esta nueva Ley va contemplar que el 80% de recursos de la minería van a ser para los peruanos y 20% para las mineras, actualmente el 98% se llevan las mineras. La Ley incluso les permite que se le devuelva S/ 15 mil millones habiendo tanta pobreza en el país, por eso urge la necesidad de una Nueva Ley de Minería. Tenemos una Ley está desfasada y desde el sur estamos proponiendo una nueva Ley de Minería”, mencionó.

Coméntanos