Suspenden juicio oral contra "los espartambos" [VIDEO]

Audiencia fue reprogramada para el 12 de agosto
world-news

SUSPENSIÓN. El 1er. colegiado supraprovincial penal de la Corte de Arequipa, suspendió para el 12 de agosto el  juicio oral contra 15 personas, entre pobladores y autoridades del Valle de Tambo, procesados por la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios presuntamente cometidos durante las protestas ocurridas en el 2015 en contra del proyecto minero, Tía María. Juicio iniciará a las 08:30 horas.

El motivo, fue por el pedido que hizo, Vladimir Fuentes, abogado del exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien sustentó que la Sala Superior, ordenó que se realice otra audiencia de control para determinar si es que su patrocinado al igual que el abogado Jesús Gómez Urquizo, eran enjuiciados por el delito de extorsión en agravio de Southern Perú por el conocido audio de las "lentejas" en el cual, Gutiérrez habría pedido un millón de soles para terminar con las protestas.

Como se recuerda, en el año  2015 los agricultores y autoridades del Valle de Tambo, lideraron una larga protesta en rechazo a la minera Southern y su proyecto Tía María, pues temían la contaminación de sus fuentes de agua.

El conflicto motivó el inicio de varios procesos penales contra sus dirigentes, el más importante fue suspendido para el próximo mes, en un contexto donde de la población ha retomado las marchas contra la empresa porque está ya obtuvo el la licencia de construcción. 

A la audiencia también asistió el congresista Marco Arana, quien dio su respaldo a los procesados en la defensa del valle de Tambo

Procesados. Los pobladores que enfrentarán a la justicia por el delito de extorsión,en agravio del Estado son: Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Rcihard Ale Cruz y Justo Paredes Torres.

Por el delito de asociación ilícita para delinquir, serán procesados Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Justo Augusto Paredes Torres, Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado,  Martín César Augusto Juárez Bernedo, Victor Raúl Zeballos Ortiz  y Juan José Colquehuanca Chaiña; mientras que Héctor Hugo Herrera Herrera, será enjuiciado por el mismo delito en su calidad de cómplice primario

Coméntanos