Arequipa: Serfor recomienda no auxiliar animales silvestres por alerta de influenza aviar

El Jefe del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales, advirtió que el virus influenza aviar tipo A, subtipo H5, no tiene cura y es mortal, por lo que pide a la población no estar cerca de aves silvestres.
world-news

El Jefe del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales, recomendó no auxiliar animales silvestres heridos debido a la presencia del virus influenza aviar tipo A, subtipo H5 a nivel nacional.

"La recomendación es que si vemos un animal herido, en especial aves de fauna silvestre, lo primero que debemos hacer es no acercarnos no auxiliarlos, este virus no tiene cura y es mortal para cualquier ave", señaló. 

Indicó que al tratarse de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no llevar a las aves marinas a sus viviendas o tocarlas, a fin de evitar diseminar el virus en las aves de granja o de corral. Asimismo, de encontrarse con aves muertas evitar tocarlas o que las mascotas tomen contacto con ellas.

Hasta la fecha el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) ha confirmado casos positivos a influenza aviar H5 en aves silvestres, pelicanos peruanos, (Pelecanus thagus) en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima. No se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales; por lo que no representa riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas.

¿Cómo prevenir? 

La población puede reportar casos sospechosos a las autoridades para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe

Al Serfor mediante un mensaje escrito de WhatsApp al número 947 588 269. Se debe enviar una foto, ubicación exacta y número de contacto para la coordinación.

El Serfor realiza las labores de atención de reportes de fauna silvestre afectada en coordinación con el Senasa, quienes colectan y analizan muestras provenientes de aves de traspatio, de granja y silvestres. También realiza coordinaciones y capacitaciones con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, los gobiernos locales y diversas instituciones relacionadas.

Coméntanos