Según Omar Candia solo el 12% del transporte público son informales en Arequipa

Continuarán fiscalizando para que los transportistas sigan cobrando un sol el pasaje a los arequipeños.
world-news

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, en una entrevista con radio Yaraví afirmó que solo el 12 % de transportistas son informales hasta la fecha según la última actualización de datos de la comuna provincial, la gran mayoría de empresas que antes eran informales, ahora son parte de los consorcios y cumplen con el contrato de concesión de unidades de negocio.

“Aproximadamente en Arequipa tenemos entre el 10 y 12 % de unidades informales y la mayoría ya fue absorbida y pertenecen SIT y debemos hacer que cumplan con sus obligaciones según el contrato y profesionalicen el servicio y sea de calidad”, señaló Candia.

Por otro lado, indicó que continuarán fiscalizando que las 10 unidades de negocio que pertenecen al Sistema Integrado de Transporte (SIT), cobren un sol como lo vendrían haciendo hasta la fecha.

Asimismo, la autoridad edil afirmó que durante la etapa preparativa del SIT que dura 2 años, deberá sumarse al parque automotor en total 2 mil 200 nuevas unidades que transportarán de 50 a 70 pasajeros.

En el 2019 solo implementaron 700 unidades, hasta la fecha se desconoce cuántas unidades nuevas se sumaron en el 2020.

Convenio con municipalidades para fiscalizar el transporte urbano

Pese a que hay convenidos firmados para que las Municipalidades de Arequipa apoyen en el trabajo de fiscalización al Municipio Provincial, no se ve en la práctica, una de ellas es el distrito de Cayma que incluso tienen fiscalizadores.

Uno de los principales requisitos para que se sumen fiscalizadores en distritos es que se apruebe en sesión de consejo, tanto en la provincial como en la distrital y capacitar al personal que podría ser contratado por la misma jurisdicción o rotado entre distritos.

 

Coméntanos