Se incrementa a 8 los casos de rabia canina en Arequipa

Hasta el momento se han identificado 5 personas que tuvieron contacto con el can rabioso, recibiendo el tratamiento respectivo en salvaguarda de su salud.
world-news

Una situación crítica es la que se vive en Arequipa respecto a los casos de rabia que van aumentando progresivamente. En lo que va del año, el área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Gersa) confirmó el octavo caso de rabia canina en Arequipa, este último corresponde  al AA.HH. José Luis Bustamante y Rivero sector 12 - distrito de Cerro Colorado.

Según informó el responsable de Zoonosis, el veterinario Carlos Gonzáles se trata de un can macho de aproximadamente 03 años de edad sin vacunar y que permanecía gran tiempo del día en la calle, enfermó de rabia, el cual amaneció muerto el lunes.

Hasta el momento se han identificado 05 personas que tuvieron contacto con el can rabioso, recibiendo el tratamiento respectivo en salvaguarda de su salud. Asimismo, en coordinación con la Municipalidad de Cerro Colorado se viene realizando la educación sanitaria a la población y vacunación antirrábica canina casa por casa en la zona.

Asimismo la Gerencia Regional de Salud exigirá a las Municipalidadesel cumplimiento de las leyes vigentes y la imposición de sanciones a los irresponsables propietarios, asimismo a través de los establecimientos de salud realizará las denuncias respectivas ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

                          

DATO

Más del 80% de los casos reportados desde el 2015 a la fecha, son perros con propietario que eran criados en la vía pública sin vacunar contra la Rabia.

Cabe señalar que el 2018 se confirmaron 49 casos de rabia canina y el 2017, 48. El distrito de Cerro Colorado es el que mayor número de casos registró desde el 2016.

Coméntanos