Regidores de municipio de Arequipa quieren volver a evaluar si se aumentan las dietas

“El ser humano por naturaleza siempre quiere ganar más”, dijo el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, sobre la posibilidad de que se apruebe el reajuste las dietas de concejales.
world-news

El concejo provincial de Arequipa no se queda atrás y se suma a la lista de municipios que buscan evaluar el incremento de dietas que perciben los regidores, pese a que a inicios del año acordaron que mantendrían el monto de la anterior gestión.

Este fue uno de los puntos tocados en sesión extraordinaria este miércoles, luego de la solicitud de un grupo de nueve regidores que enviaron un oficio dirigido al alcalde Víctor Hugo Rivera para que se emita un informe legal y presupuestal si corresponde este aumento.

Todo esto parte del comunicado N°002-2023-EF/05.01, del 17 de marzo, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas que señala que para aprobar las dietas de los regidores deben verificar que no superen el 30% de los ingresos mensuales que percibe el alcalde.

En la sesión se acordó que el informe técnico y presupuestal sea ampliado por las áreas correspondientes y que este viernes, que vence el plazo para hacer cualquier reajuste, sea presentado al concejo provincial.

Al respecto, el alcalde de Arequipa refirió que debe cumplirse lo que establece la ley y consideró que toda persona aspira a percibir mayores ingresos económicos.

“El ser humano por naturaleza siempre quiere ganar más y si la norma establece que hay un argumento que está fundamentado, ¿estamos yendo en contra? No. Además, si es que existe el presupuesto correspondiente”, manifestó.

Mencionó que el sueldo de burgomaestre ya está fijado desde que gobierno de Martín Vizcarra. Como se recuerda, desde el 2019, el salario escaló acorde a la cantidad de población de su provincia o distrito. En el caso del alcalde de Arequipa es S/ 13 mil 260 mensuales. Mientras que los regidores reciben de dietas S/2 mil 300, con los descuentos es de S/2 mil  100.

La única regidora que votó en contra de tratar el tema fue regidor Rocío Mango, quien llamó a la reflexión a sus colegas. “Nosotros hemos venido a trabajar por el pueblo y no a servirnos. Esa ha sido mi posición en ese entonces y mantengo mi posición”, sostuvo.

Agregó que al existir un acuerdo de enero donde se decide mantener el monto de dietas, para hacer un reajuste tendría que presentarse una reconsideración de lo antes aprobado.

Coméntanos