Presidente Vizcarra decidirá sobre inmovilización total en Arequipa

Mientras se evalúa medida drástica, transporte seguirá operando en la ciudad
world-news

 El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montegro Chavesta,  informó que la propuesta del  Gobernador, Elmer Cáceres Llica, de aplicar  una especie de  toque de queda por 7 días consecutivos en Arequipa para combatir la pandemia del COVID-19  será llevada a Lima para ser debatida y analizada por el Presidente Martín  Vizcarra  y los demás ministros de estado.

“La medida puede ser buena; pero también contraproducente, por ello  se necesita tener un informe  o estudio  que asegure  que la inmovilización total   traerá buenos resultados”, expresó     Montenegro.

Este jueves  tras 5 horas de  reunión se determinó  que por el momento Arequipa continuará  con una cuarentena flexible, es decir no paralizarán   las actividades comerciales de la segunda fase de reactivación económica  y  el servicio de  trasporte público y de taxis continuarán en la ciudad.

Por su parte, Cáceres Llica insiste con el aislamiento  durante una semana, asegura que pasado este  tiempo se debe salir de la cuarentena y reactivar la economía.

Señaló  que, durante este plazo  las plataformas comerciales, transporte y actividades diversas podrían cumplir con adecuar los protocolos de salud para evitar contagios, de tal forma que se corte el transporte informal y los negocios informales. De igual manera este tiempo alcanzará para continuar ampliando la capacidad hospitalaria y entrega de invermectina, así como vacunación a la población vulnerable a través de la campaña  Barrio Libre De Coronavirus.

Otros anuncios:

  •  Se formará  la  Unidad Regional de Salud, al cual está integrada por el  Minsa, Essalud y Sanidad de la  Policía  y Fuerzas armadas  atenderán  todos los casos que se presenten, con toda su capacidad operativa.
  • Se  informó que se han incorporado 578 profesionales de salud. Estos días han ingresado 330 profesionales para apoyar especialmente los centros de atención móvil.
  • Sobre equipamiento hospitalario, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronie) informó que se realiza la instalación de 300 camas hospitalarias y 46 camas UCI hasta el día sábado. 200 para el hospital Honorio Delgado y 100 para el hospital Goyeneche. Asimismo, se están trasladando 300 concentraciones de oxígeno que están llegando desde Inglaterra.  Se realizará rápidamente el desaduanaje para enviarlo a Arequipa.
  • El Minsa enfatizará en la atención de primer nivel, es decir, algunos centros de salud que cuenten con el personal necesario, equipos de  protección y flujo diferenciado de pacientes  atenderán  a las personas  infectadas  que presenten los primeros síntomas (leves)  a quienes se les suministrará la medicación ivermectina o hidroxicloroquina.

El titular de la cartera de agricultura arribó a la ciudad blanca, esta mañana, con:

  •   24 Aspiradores de secreciones
  • 26 camas de UCI
  •   5 ventiladores de trasporte
  •  2.2 ton de EPPs (Equipos de Protección Personal)
  •    10,000 pruebas moleculares
  •   26 Ventiladores Volumétricos avanzados

 

Coméntanos