Radio Yaravi

Población enfrentada por las peleas de toros y gallos ¿Tortura o Tradición?

Simpatizantes de ambas facciones respaldaron su posición
No se pudo cargar

La realización de las peleas  de toros, gallos,  corridas,  continúa  generando  enfrentamientos  en la  población que se ha  visto dividida en dos facciones  los promotores de estas actividades   y  aquellos que están en contra.

Los que estas a  favor afirmaron que solo defienden   nuestras tradiciones y la identidad cultural.  Posición que es duramente cuestionada por los  animalistas que señalaron   que  "Un país va creciendo evolucionando desarrollándose, y se van dejando ciertas  tradiciones de lado, porque  se dan cuenta que son violentas" precisó Nathalia Zecebic  promotora de la Marcha anti taurina y antigallística.

Por su parte  Percy Lozada  coordinador  de  la unión de galleros del Perú,   afirmó que  en el  Perú hay  razas de  gallos que son muy propias, y ni que decir de las  peleas de toros que son una tradición única en América desde  1555. “ En el Perú  hay más de  50 millones de  gallos de pelea y  de darse  una prohibición , los  animalistas no   tienen  la capacidad  para  albergar a tal cantidad de animales… en el Perú tenemos  más de  4 millones  de peruanos involucrados en esta actividad” remarcó.

Dato:

Como se recuerda  la Ley Nº 30407,Ley de protección y bienestar animal del 08 de enero de 2016, prohíbe el maltrato o la crueldad hacia los animales, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte. No obstante, la Primera Disposición Complementaria Final de la norma exceptuó de los alcances de esta norma a las corridas de toros y peleas de gallos  por ser de carácter  cultural.

“Exceptúense de la presente Ley las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, las que se regulan por ley especial.

Frente a  esta  excepción  ciudadanos presentaron  una demanda de inconstitucionalidad demandando  que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento que prohíba las tradicionales corridas de toros, así como las peleas de gallos.

 

Coméntanos