Plaqueo: taxistas exigen igualdad al momento de imponer papeletas

Este viernes se inició el plan de restricción vehicular denominado “Plaqueo”.
world-news

En el primer día de aplicación, decenas de taxistas se vieron afectados por incumplir la Ordenanza Municipal 927 que restringe el ingreso de unidades vehiculares al Centro histórico.  Por ello, tuvieron que pagar desde 400 a 900 soles para poder retirar sus unidades del depósito Municipal.

Sin embargo, la molestia se agudizó cuando se enteraron que el exalcalde de Yanahuara fue intervenido dentro del parámetro establecido. Elvis Bacigalupi incumplió con la mencionada ordenanza pero, para sorpresa de los taxistas perjudicados,  tan solo recibió una papeleta educativa o roja. (usada para advertir al conductor en la etapa de concientización.)

Como escusa, la exautoridad culpó al municipio provincial por no difundir de manera adecuada la aplicación de la ordenanza e incluso se comprometió a regalar letreros a la comuna provincial, con el fin que los choferes puedan informarse.

En tanto, los taxistas expresaron su total disconformidad. “Estamos en el depósito desde muy temprano, y lo raro es que no ingresa ningún auto particular”, dijo una conductora. Para los afectados el municipio se está agarrando con el sector taxi.

Además, mencionaron que la ordenanza ha creado confusión en sus compañeros a la hora de realizar el pago de las sanciones. “Me están cobrando 891 soles, al otro 415, porque esa diferencia”, se preguntaban los choferes.

En conversación con radio Yaraví, el gerente de transportes, Ricardo Lira, sostuvo que se ha tenido suficiente tiempo para advertir a los taxistas y  a los dueños de unidades particulares. “Hemos tenido 20 días de concientización (…) hemos entregado más de 15000 papeletas rojas.” sostuvo. 

El funcionario, reiteró que las multas por incumplir la norma van desde el 20% de UIT (para una unidad formal) u 840 soles hasta el pago total de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), en caso sea una unidad informal.

Cabe recordar que esta ordenanza consiste en limitar el ingreso, de unidades particulares y de servicio de taxi, al centro histórico basándose en el último dígito de sus respectivas placas.

 

 

Coméntanos