Pese a obras inconclusas, gerente del GRA asegura que Arequipa está preparada para eventual segunda ola

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión de Salud del Congreso señaló que el hospital Honorio Delgado no está listo para afrontar un incremento de casos de COVID-19
world-news

Foto: referencial

Pese a las observaciones que formularon diferentes autoridades, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma Figueroa, aseguró que la infraestructura sanitaria está preparada para afrontar una eventual segunda ola de contagios de COVID-19.

Según el funcionario, se ha mejorado la capacidad hospitalaria en el nosocomio Honorio Delgado Espinoza, designado para atender a pacientes con coronavirus.

“Hemos afrontado (los contagios) con todas las intervenciones que realizamos, de darse una segunda ola estaremos mejor preparados. Ya no tenemos el problema de antes, ahora las condiciones son mejores”, refirió.

Sin embargo, Palma Figueroa reconoció que aún falta culminar las obras de remodelación en el hospital COVID-19 y reiteró que terminarán antes del 31 de diciembre.

Como se recuerda, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa alertó que a nueve meses de iniciada la pandemia del coronavirus en el país, los trabajos aún no finalizan. Además, advirtió que personal del área de Ginecología y Obstetricia se ve obligado a laborar en el balcón del nosocomio, exponiendo la salud de los pacientes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, Omar Merino López, inspeccionó el último martes los trabajos que se ejecutan en el establecimiento y consideró que el hospital no reúne las condiciones para afrontar un posible incremento de casos de COVID-19.

El parlamentario halló serias irregularidades en el nosocomio. Por ejemplo, detectó que pintaron las tuberías de plástico para aparentar que eran de metal. Ante esta situación, anunció que solicitará un informe al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

Al respecto, el gerente general del GRA justificó estas acciones señalando que "están cambiando las tuberías que están obstruidas (...) y se están pintando para identificar el flujo".

Coméntanos