Perros callejeros causan temor en los arequipeños

Autoridades exhortan a la ciudadanía a ser responsable en la tenencia de los canes
world-news

La madrugada del domingo 13 de junio fue hallado sin vida Alex Lipa Quispe (19), en el sector II de José Luis Bustamante y Rivero (Cerro Colorado); una jauría lo habría atacado y, según la versión de los familiares, el joven habría fallecido pidiendo ayuda por teléfono a una amiga.

Alex era natural del departamento de Puno y estudiaba gastronomía, según el examen médico forense falleció desangrado, en el lugar había rastros de haberse defendido del ataque de la jauría, habría resbalado y los perros se le fueron encima arrastrándolo unos 40 metros.

La jauría devoró parte del brazo derecho, los genitales y las vísceras, el deceso de Alex vuelve a poner en debate el problema con los perros callejeros, no solo en el Cono Norte, sino en toda la ciudad de Arequipa. La responsabilidad recae en los municipios distritales, son ellos los encargados de tomar acciones para enfrentar la problemática.

Carlos Gonzáles, coordinador regional de Zoonosis, señaló que las normas para controlar a los perros callejeros son letra muerta y que la problemática se ha incrementado durante la pandemia.

El alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, señaló que su gestión invierte 25 mil soles anuales en un canil que podría llegar a albergar hasta 50 perros, actualmente funciona al 70% de su capacidad. 

Además, exhortó a los pobladores de su distrito a mantener sus mascotas dentro de las viviendas. "Es responsabilidad de la población no dejar a sus canes en la vía pública, más si son agresivos. Lamentamos el fallecimiento del joven en el Cono Norte", dijo la autoridad.

La autoridad edil afirmó que no podrían aplicar la eutanasia porque hay derechos que protegen a los animales.

Coméntanos