Osiptel: Movistar tendrá que devolver dinero a clientes tras incremento de tarifas
1 millón 700 usuarios se vieron afectados con suba de tarifas
Tras el reciente incremento de las tarifas de Movistar al servicio de internet fijo y los diferentes servicios empaquetados, Osiptel interpuso una medida cautelar ordenando la suspensión del incremento y ordenó la devolución del monto.
El jefe de osiptel en Arequipa Dario Obando explicó que según la norma de “Condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones” y su artículo 9°, cuando hay un incremento de tarifas y a la vez una variación contractual para, por ejemplo, modificar la velocidad, en este caso, el servicio de Internet, allí sí requería la aprobación del regulador, y no ocurrió. Por ello Osiptel emitió la medida cautelar en defensa de los usuarios.
Además el incremento de tarifas se debió comunicar con un mínimo de 10 días, aspecto que tampoco ocurrió , debido a que en la mayoría de casos se informó a través de mensajes de textos , por correo, recibos, comunicaciones que el cliente no pudo haber recibido; también para darse el incremento debe otorgar un beneficio al usuario situación que no se ha dado.
Según el represente de osiptel a la fecha han recibido 50 quejas aproximadamente en Arequipa, su mayoría porque no se comunicó el incremento. A nivel nacional Movistar perjudicó 1 millón 700 mil usuarios.
Finalmente Obando explico que en los últimos 2 años Movistar realizo 10 incrementos y el último es el de mayor porcentaje.