Así se desarrolló la sesión donde se eligió al nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa

El consejero por la provincia de Caravelí fue electo presidente de esta entidad para el periodo 2021
world-news

El consejero por la provincia de Caravelí, Santiago Neyra Almenara, fue electo presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para el periodo 2021.

Su candidatura fue propuesta por el representante de La Unión, Richard Cervantes Gárate. Mientras que Elmer Pinto Cáceres planteó la designación de la consejera por la provincia de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Tras culminar el sufragio, tanto Neyra como su contrincante obtuvieron un empate, es decir, siete votos a favor de cada uno. Sin embargo, el voto dirimente de Tomas Ayñayanque Rosas, quien presidió la entidad durante el 2020, determinó el futuro del CRA.

Santiago Neyra juró como nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa

- Así se desarrolló la accidentada sesión del CRA -

Antes de iniciar la votación, el consejero por la provincia de Castilla, Eddy Medina Collado, reconoció que los integrantes de este órgano no fiscalizaron los primeros dos años de gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Asimismo, exigió que el flamante presidente del CRA se comprometa a gestionar el pago regular a sus asesores, a quienes se les adeudaría cinco meses de salario.

Por su parte, Miguel Guzmán Hinojosa denunció que existen actos de corrupción en el ente, incluso, dejó entrever que habría un acuerdo de por medio para elegir al nuevo presidente del CRA. “Ya sabemos quién será probablemente elegido, es un acto de vergüenza”, manifestó.

Mientras que Hancco Mamani criticó una obra que ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el distrito de Paucarpata y que habría provocado el colapso de viviendas tras las intensas lluvias que soportó la ciudad el último sábado.

A su turno, Harbert Zúñiga Herrera pidió a sus colegas “deponer aspiraciones y anteponer intereses regionales”. Asimismo, invocó a sus pares emitir un voto responsable para que la instancia recupere la autonomía e independencia.

Tras escuchar las opiniones de los legisladores, se presentaron las candidaturas de Santiago Neyra y Kimmerlee Gutiérrez. El primero de ellos planteó impulsar un proyecto de ley para lograr la autonomía presupuestal de los consejos regionales del país; mientras que su contrincante propuso unir esfuerzos a fin de alcanzar la independencia, además, de actualizar el reglamento interno del CRA.

¿Quiénes votaron a favor de Santiago Neyra Almenara?

  • Ronal Veto Bernal Huarca
  • Richard Cervantes Gárate
  • Crhiss Díaz Montoya
  • Ysrael Zúñiga Yañez
  • Santiago Neyra Almenara
  • Jeimi Flores Quicaña
  • Tomás Ayñayanque Rosas (Voto dirimente)

¿Quiénes respaldaron la candidatura de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire?

  • José Luis Hancco Mamani
  • Harbert Zúñiga Herrera
  • Edy Medina Collado
  • Miguel Guzmán Hinojosa
  • Elmer Pinto Cáceres
  • Silvio Arias Villa
  • Kimmerlee Gutiérrez Canahuire

Inicialmente, Miguel Guzmán se abstuvo. Sin embargo, el reglamento del CRA señala que los consejeros deben votar "a favor o en contra", salvo algunas excepciones.

Ante el resultado, los consejeros de oposición, José Luis Hancco y Harberth Zúñiga, se retiraron de la sesión airadamente. Ambos respaldaron la candidatura de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire para asumir el cargo, pero no obtuvieron el aval de la mayoría.

Por su parte, el consejero por Arequipa, Ysral Zúñiga Yáñez, hizo uso de la palabra y manifestó que se debe respetar la decisión de los integrantes del órgano legislativo, como en otras oportunidades.

"Estos señores que se han ido tienen experiencia en política y una vez me dijo el consejero Zúñiga que estamos en política. Así es que si ganó el consejero (Neyra) la elección, hay que felicitarlo, igual trabajamos en conjunto por Arequipa, por la región, ese es el objetivo", señaló.

Minutos después, con 7 votos a favor y 4 en contra, Zúñiga Yáñez fue electo como vicepresidente de la entidad. Cabe mencionar que fue la única propuesta e impulsada por su par de Caylloma, Jeimi Flores Quicaña.

Tras oficializarse la nomenclatura del exfutbolista, el consejero Miguel Guzmán Hinojosa también decidió abandonar la sesión.

Ysrael Zúñiga juró como nuevo vicepresidente del Consejo Regional de Arequipa.

- Denuncian "negociaciones" -

José Luis Hancco reveló unas fotografías y acusó al ahora vicepresidente del CRA de sostener en la víspera una reunión con consejeros que pertenecerían al oficialismo a fin de "negociar" las candidaturas. En la cita también habría participado el gerente general del GRA, Gregorio Palma.

Horas más tarde, Zúñiga Yáñez confirmó el encuentro, sin embargo, indicó que "no tiene nada de malo" y aseguró que "hablaron de muchos temas, menos de política".

Asimismo, reveló que también se reunió con los consejeros de oposición, quienes además, a través de personas allegadas a él le habrían ofrecido la vicepresidencia del CRA, además de formar una comisión especial para impulsar la creación de la Gerencia del Deporte, proyecto que viene impulsado desde hace varios meses.

"Prácticamente me han querido sobornar o comprar y a mi me parece una falta de respeto (...) Mi voto pasa por ese lado (...) Yo no necesito pedir favores", arguyó.

Coméntanos