Ocho de cada diez peruanos con problemas mentales no reciben tratamiento

Los casos de trastornos mentales en niños y adolescentes son más evidentes
world-news

El jefe encargado del Área de Psiquiatría del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Ricardo Ibáñez Barreda, alertó que 8 de cada diez peruanos que requieren atención en salud mental no reciben tratamiento. “Preocupa decirlo, pero creemos que la población arequipeña y nacional se encuentra muy afectada en su salud mental”, agregó.

Además, el médico indicó que el 20% de la población sufre de algún tipo de problema mental, principalmente depresión, ansiedad, adicción y violencia. “Son problemas muy frecuentes en adultos, pero se está viendo también en niños y adolescentes que presentan pensamientos y actos suicidas”, explicó.

Incuso, alertó que menores entre 8 y 10 niños llegan al nosocomio por intento de suicidio, lo cual reflejaría el descuido y abandono familiar. Ibáñez resaltó que en nuestro país, la salud mental está muy afectada y considera que el Estado hace poco o nada para dar solución a esta problemática.

El nosocomio Honorio Delgado tiene 7 psiquiatras que no solo atienden a un millón de arequipeños, sino también a personas de Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios que no cuentan con estos especialistas.

Finalmente, dijo que el 10% de la población tendría problemas de alcoholismo y drogadicción, siendo los más vulnerables los niños y mujeres. Mientras que la esquizofrenia afecta al 1% de peruanos.

 

Coméntanos