Mujer que persiguió a Vizcarra: "Sentía que todo estaba perdido. Sentí morir en ese momento"

Celia Capira contó la difícil situación que vivió la última semana luego que su esposo fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus
world-news

Foto: Diego Ramos / Frase Corta

Celia Capira, la mujer que persiguió entre lágrimas el vehículo que abordó el presidente Martín Vizcarra tras su visita al hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa, contó la difícil situación que vivió horas antes del arribo del mandatario.

Narró que el último martes llegó al nosocomio junto a su esposo, de 57 años, quien requería atención médica tras presentar una insuficiencia respiratoria debido al nuevo coronavirus.

Contó que desde entonces permanecieron en el área de emergencia del establecimiento, donde se instalaron carpas ante la demanda de los pacientes, ambos tuvieron que soportar las inclementes condiciones climáticas.

El sábado, un día antes de la llegada del mandatario a la Ciudad Blanca, a su pareja se le agotó el oxígeno medicinal. Este insumo se convirtió en el bien más que preciado para los pacientes con COVID-19.

“Estábamos desesperados porque no hubo oxígeno. A mi esposo se le acabó a las cuatro de la tarde (…) Teníamos que buscar balones de las personas que habían fallecido, es un drama y no hay personal médico, es crítico”, señaló.

Celia, sumida en la preocupación, recordó los duros momentos que vivió. “Me sentía fatal, la saturación de mi esposo bajó de 83 a 77 y lo veía mal. Además, el sufre de obesidad y son las personas que mayor riesgo corren”.

Horas después, se percataron que varios pacientes eran trasladados a otros ambientes en ambulancias. “No entendíamos, en un principio pensábamos que estaba todo bien porque estábamos en la intemperie y no hay médicos porque varios están en cuarentena, nos sentimos desesperados porque falta implementos”, indicó.

Al día siguiente, tras conocer que el presidente llegaría al hospital COVID-19 de Arequipa, la mujer espero que visite las carpas para que compruebe las condiciones en las que atienden a los pacientes, entre ellos, su esposo

Sin embargo, Vizcarra decidió retirarse de la zona luego de escuchar el reclamo de los médicos que protestaban exigiendo mayor atención del Gobierno a la región que se convierte en el epicentro de la pandemia a nivel nacional.

Este hecho la indignó y decidió correr tras el vehículo que abordó el mandatario. “¿Por qué son así?, ¿Por qué el presidente no va a ver las carpas? Por favor... mucha gente se está contagiando, porque no apoyan, tengo a mi esposo, por favor invítenlo a ver las carpas”, gritaba entre lágrimas.

"Fue una impotencia total, yo sentía que todo estaba perdido (...) Sentí morir en ese momento", dijo este lunes a Frase Corta tras perseguir la camioneta blanca.

Finalmente, indicó que su esposo se encuentra en observación. Según los galenos, su estado de salud sería estable, sin embargo, aún requiere de oxígeno.

No obstante, Celia continuó exigiendo la intervención del Ejecutivo para brindar mejores condiciones a los pacientes y al personal médico.

“Pedimos a las autoridades que nos ayuden (...) Se necesitan más médicos, enfermeras y protección para ellos porque ellos están exponiendo su vida aquí", mencionó.

 

Coméntanos