Ministro de Agricultura sobre propuesta de cuarentena focalizada en Arequipa: “Vamos a analizarla”

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, arribó este viernes a la Ciudad Blanca para evaluar las acciones frente al COVID-19
world-news

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, se refirió a la propuesta de las autoridades locales de establecer una cuarentena focalizada en la región debido al incremento de casos de coronavirus.

El encargado de Arequipa ante el Ejecutivo señaló que expondrá el pedido en la próxima sesión del Consejo de Ministros, órgano que evaluará la sugerencia y determinará nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19.

“Se analizará esta propuesta y se dará una respuesta oportunamente”, indicó Tenorio Calderón, quien arribó este viernes a la Ciudad Blanca para reunirse con las autoridades de la región y verificar las acciones asumidas frente a la pandemia.

Asimismo, refirió que la decisión del Gobierno Central obedecerá a criterios técnicos y dependerá de las evaluaciones que realice el Ministerio de Salud sobre la curva epidemiológica del coronavirus.

“Hay una serie de factores e indicadores que se analizan permanentemente, como el factor R, el número de fallecidos”, explicó.

No obstante, el titular de Desarrollo Agrario y Riego consideró que Arequipa aún no debe ser incluida en el grupo de zonas declaradas en riesgo extremo, donde se decretó un confinamiento. Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Como se recuerda, Arequipa y otras 8 regiones presenta un nivel muy alto de contagios, según la clasificación del Ejecutivo y oficializada en el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM.

Mediante la norma se establece que el toque de queda será de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente; además, los sábados y domingos no se permitirá el uso de vehículos particulares. Estas medidas estarán vigentes hasta el 14 de febrero.

Ante el incremento de casos de coronavirus, médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza plantearon declarar cuarentena focalizada en las provincias de Arequipa, Camaná es Islay.

Por su parte, el alcalde Omar Candia indicó el último jueves que solicitará al Ejecutivo decretar una inmovilización social los fines de semana.

Coméntanos