Ministro de Agricultura entregó más de un millón de soles a Núcleo Ejecutor en Arequipa

Agricultores que conforman el Núcleo Ejecutor La Joya Nueva son los primeros beneficiados en la provincia Arequipa y en el Perú
world-news

Como parte del plan de reactivación del agro el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, entregó un cheque de  S/1 041 681 soles (un millón 41 mil seiscientos ochenta y uno  00/100 soles) al Nucleo Ejecutor (N.E.) Joya Nueva, el mismo que está destinado al mantenimiento de canales en la zona, en una longitud de 811 km, beneficiando  a 1964 agricultores de la Junta de usuarios del Sector Hidráulico Menor La Joya. 

Los trabajos comenzaron en  la localidad de San Isidro en el distrito de la Joya, donde  llegó el ministro de la agricultura para verificar  el inicio de la actividad de limpieza y mantenimiento  del canal Lateral C en una longitud de 11.50 km. 

Los integrantes del Nucleo Ejecutor La Joya Nueva, son los primeros en la provincia de Arequipa y a nivel nacional  en recibir los recursos del paquete reactivador destinado por el gobierno central  para implementación de N.E.

El monto entregado, forma parte de los S/ 2 350 600 (Dos millones trecientos cincuenta mil seiscientos 00/100 soles) que ha sido asignado por el gobierno  para el mantenimiento  de canales de riego y drenes en toda la provincia de Arequipa  beneficiando a un total de  16 mil agricultores. Cabe precisar que el referido monto corresponde además a  los  S/ 150 millones destinado por el gobierno central  a la implementación de Nucleos Ejecutores para labores de mantenimiento de canales, drenes y bocatomas a nivel nacional.

NUCLEOS EJECUTORES

En el ámbito de la provincia de  Arequipa   existen conformadas seis (06) Junta de Usuarios  con quienes  se ha coordinado,  la constitución de siete (07) Nucleos Ejecutores: N.E. La Joya Nueva (Junta de Usuarios del  Sector Hidráulico Menor La Joya), N.E. Joya Antigua (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico La Joya Antigua ), N.E. Chili No Regulado (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chili No Regulado Clase B), N.E. Rio Yura (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Yura), N.E. Valle de Vitor( Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Valle de Vitor) y los Nucleos Ejecutores Chili Regulado Margen Derecha y Nucleo Ejecutor  Chili Regulado Margen Izquierda ambos pertenecen a la Junta de Usuarios del Sector Hidraúlico Menor Chili Regulado Clase A.

Cabe precisar que el monto asignado a los N.E. se ha determinado de acuerdo a los Km. de intervención en canales  y drenes que han solicitado las citadas Organizaciones de Usuarios de Agua.

Montenegro Chavesta informó que se viene coordinando con los referidos Nucleos Ejecutores la transferencia del presupuesto asignado, para que procedan con el inicio de los trabajos de mantenimiento  en sus ámbitos.

“La conformación de los Nucleos Ejecutores,  forman parte de las medidas que promueve la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego ante la propagación del COVID 19 y ante la necesidad de incrementar la eficiencia de uso del agua con el mantenimiento de la infraestructura de riego”, manifestó.

Coméntanos